Periodismo radial en Huánuco de los 80

Rubén Valdez Alvarado

La década de los 80, no solo estuvo signada por el inicio de la violencia terrorista de Sendero Luminoso (SL), la época dorada del rock and pop o el boom literario huanuqueño, sino también por la eclosión de los medios radiales en provincias. La ciudad de Huánuco no estuvo ajena a este proceso del que fuimos testigos.

Con el surgimiento de radio JSV en 1981, en las frecuencias de AM y FM, se marca el inicio de una nueva etapa en el periodismo radial: el periodismo informativo, con el valioso aporte del periodista Alfonso Castiglione Mendoza. Hasta entonces, Radio Huallaga y Radio Huánuco, basaban su estructura informativa, esencialmente, en la opinión y el comentario; en particular, con los reconocidos hombres de prensa como Marino Meza Rosales y Andrés Fernández Garrido, respectivamente, sumándose a esta línea, los espacios deportivos.

Junto a Iván Omar, quien fuera, luego, destacado locutor de Tele Stereo y jefe de programación de radio 1160, conducíamos el noticiero de JSV, emisora que fue fundada por Jesús Santacruz Valencia. Castiglione, estuvo muy poco tiempo en la producción y la dirección del noticiero. Después, le sucedieron en el cargo; primero, Aldo Carrillo y Espinoza; luego, José Reyes Viviano.

En plena época electoral de 1981, surgió el programa político Diálogo, cuya primera versión, la condujeron Jesús Santacruz, César Arias y Roger Echevarría. A partir del segundo programa, también en 1981, me encargaron la conducción de este primer espacio de debate. Recuerdo, hasta la fecha, el primer gran debate que dirigí entre los candidatos a la alcaldía por Huánuco, entre ellos: Juan Ponce Vidal, Edmundo Panay y Luisa Cuculiza. El espacio radial en mención se mantuvo en el aire no más de tres o cuatro meses. Y, casi, paralelamente, los sábados por la mañana, fundé la primera revista radial política denominada Enfoque, con reportajes, entrevistas, informes, debates, etc. En los inicios, compartimos la conducción del programa con Roel Tarazona Padilla.

Muchos de los periodistas de nuestra época, a la par de nuestras actividades, asumimos compromisos o formábamos parte de movimientos sociales en favor de la población. Éramos activistas y periodistas a la vez. La prensa en Huánuco, en los 80, lideró procesos de reivindicación social, como los movimientos surgidos a favor de la electrificación y la descentralización. En esa perspectiva, dirigí la Federación de Jóvenes de Huánuco, una versión local del movimiento juvenil parisino del 68, lo que me posibilitó representar a los jóvenes en el Frente de Defensa de los Intereses de Huánuco (FEDIP), liderado, también, por grandes hombres de prensa: José Reyes Céspedes y Marino Meza Rosales. Obvio, la radio, con los espacios periodísticos que conducía, era parte de estos movimientos sociales.

A mediados de los 80, el accionar de Sendero Luminoso, a parte del Alto Huallaga, se focalizó en las zonas andinas de las provincias de Yanahuanca, Ambo y Huánuco, para luego incursionar en las ciudades. Nos tocó cubrir las primeras desapariciones forzadas de la época y los asesinatos de SL. Como prensa independiente, tuvimos que lidiar en medio de los dos fuegos y formar parte de los movimientos sociales y culturales de Huánuco.

En este escenario, surge en 1988, radio Studio 5, liderado por el empresario Juan Siu Chuy, radioaficionado acreditado, expresidente de la Cámara de Comercio y dueño de Ferrocón. Fue la primera FM en introducir la tecnología digital del disco compacto (CD). Poco después, surgieron radios en FM como Amarilis, impulsado por Miguel Barrueta, y radio Alfa con el empresario César Malpartida Visag. Después, en los años 90, asistimos a la globalización de los medios, con la presencia en la ciudad de Huánuco de las grandes cadenas radiales, a las que se sumaron muchas radios locales. En este contexto, en 1995, asumí la dirección general de la radio hasta la fecha.

En Studio 5, iniciamos un gran proyecto informativo: 97.7 al Día. Se trasmitía de 6 a 8 de la mañana de lunes a viernes; y, los sábados, la revista radial, Prisma. Ambos programas, dirigidos por mi persona, y con plena vigencia; sólo que, el primero, ahora lleva el nombre de Studio 5 Noticias. Sin embargo, fueron muchas las personas, entre periodistas y colaboradores que formaron parte de este proyecto informativo aun en marcha.

Fueron épocas muy difíciles. Sendero había incursionado en la ciudad con apagones y paros armados. El Ejército y el gobierno, ejercían mayor presión sobre los medios. Por ambos lados, se generaban acciones informativas de baja intensidad como las campañas psicosociales para someter a la población, que se hallaba, también, en medio del caos. Y, como deber informativo, al desvelar estas estrategias, más nuestra responsabilidad como dirigente del frente de defensa, éramos acosados constantemente. A pesar de ello, seguimos al frente de la información con una visión, siempre, democrática e independiente, que nos permitió avanzar en el tiempo.

Radio Studio 5, a fines de los 80, fue un importante espacio y escenario del debate sobre la regionalización y la descentralización. Ha jugado roles protagónicos en las legítimas aspiraciones de la población. En esa línea, a inicios de los 90, en una entrevista periodística con Marino Meza, hicimos un balance retrospectivo sobre el movimiento regionalista de Huánuco. Fue cuando postuló a la Cámara de Diputados por el Movimiento de Integración Descentralista (MIDE), movimiento conformado por los exintegrantes del FEDIP Huánuco. El 19 de marzo de 1990, Marino y sus compañeros de campaña, fueron secuestrados en Acomayo y asesinados por las huestes senderistas en la localidad de Chinchinga. Esa entrevista radial, la última, fue realizada días antes del crimen. Como periodista y compañero de ruta en las grandes jornadas que cumplimos en los años 80, no sólo nos tocó despedir a Marino sino a seguir cumpliendo nuestro deber informativo, incluso, y dolorosamente, en sus exequias, culminando así una década intensa de labor periodística radial y social. En la actualidad, el escenario es totalmente diferente: los retos e insumos informativos son otros, pero el derrotero periodístico sigue vigente con los mismos principios y valores de esa década.

Huánuco, 18 de setiembre de 2019.

     
 

Agregue un comentario