¿Por qué la derecha y sus adeptos se oponen a una nueva constitución?

Carlos Tucto Rodil
Abogado e investigador social

El Congreso ha decidido con un no a la Asamblea Constituyente, no quiere que el pueblo se pronuncie si está de acuerdo o no al cambio de la Constitución de 1993. Sobre todo, aduce, que no es constitucional. Ha aprobado la propuesta de archivamiento, de plano, que efectuó la Comisión de Constitución y Reglamento presidida por la congresista Carmen Patricia Juárez Gallegos (que contiene 07 fojas).

1.- RAZONES VERDADERAS DE TAL OPOSICIÓN. Son otras, que en síntesis son: A) Colisiona con los intereses económicos de sus mandantes, los grandes empresarios del país, que utilizan el monopolio, el oligopolio, las posiciones de dominio, la concertación de precios, etc. Son ellos que aportan a sus campañas electorales, a las decisiones en lo económico que pudieran trascender o afectar a sus intereses económicos. B) Tienen un infundado temor a que la izquierda o las posturas progresistas y demócratas puedan «apoderarse» del país. C) Que las poblaciones o grupos originarios, sindicatos, etc. (dizque porque son ciudadanos de segunda categoría o «chusma») puedan tener participación en la redacción de una nueva Constitución, con lo que peligraría su estatus económico. D) Demolería su cosmovisión del mundo, que es la de un capitalismo salvaje o neoliberalismo, así, no comulga con el cuestionamiento a las desigualdades económicas sociales. No aceptan las mejoras económicas significativas a favor de los más pobres, pues alegan que han nacido para ser pobres y así debe ser su destino; en cambio ellos son la clase dirigente, por ser más capaces, más inteligentes, y que Dios así lo ha dispuesto. Por eso los gamonales tenían el derecho de pernada con la pareja del novio siervo. E) Hasta comienzos del siglo 20 los grupos de poder económico, los terratenientes seleccionaban a los políticos que los representen, entre los cuadros que habían formado o ellos mismos eran políticos. De ese modo se aseguraban que se defiendan a cabalidad sus intereses económicos y de clase social. Actualmente se aseguran «comprando» a los políticos y autoridades.

2.- LA DERECHA NOS ATACA CON INSULTOS ANTE EL CUESTIONAMIENTO QUE HACEMOS LOS PROGRESISTAS, DEMÓCRATAS Y HUMANISTAS. Adveran que somos comunistas, terroristas, enemigos de la «democracia», de la «libertad» y del país, por tanto, deberíamos ser estigmatizados, calumniados, difamados, agredidos de palabra y de obra; para los cuales utilizan a sus aliados como la prensa monopólica encabezados por «El Comercio» con sus satélites; el canal de TV Willax; periodistas como mercenarios: Philip Butters, Milagros Leiva, Humberto Ortiz, Rosana Cueva, Mónica Delta, Mávila Huerta, etc. También utilizan a los grupos violentistas como «La resistencia».

También tienen animadversión por los sectores de la izquierda, excepto cuando necesiten aliarse en la votación de temas, en el Congreso.

3.- ODIO, MARGINACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO AL PUEBLO. Ocurre la invasión de los españoles que implantaron la colonia, continuada con la república, con la oligarquía de los terratenientes, seguida por el actual capitalismo financiero e industrial. En la época de los terratenientes, la literatura da cuenta del desprecio y explotación a los campesinos: César Vallejo en «Tungsteno», Manuel Scorza en «Redoble por Rancas», Genaro Ledesma Izquieta en «Complot», Miguel de la Mata en «La noche infinita», César Pérez Arauco en «El Prefecto», etc. Amén de que la realidad en muchos casos supera a la ficción: a) Muchos terratenientes al bajar de sus caballos, antes de llegar al suelo, pisaban en la espalda del campesino, a modo de peldaño. b) Hace algunos meses: la presidenta del Congreso María del Carmen Alva saludó con gesto despectivo al presidente Castillo, evidenciando su discriminación racial y clasista. Asimismo, reaccionó despectivamente cuando intervino la alcaldesa de Ocoña, refiriendo que baje el tono porque estaba en su casa, el recinto del Congreso. c) También, años atrás, cuando fue presidente Alan García se refirió a los nativos amazónicos como si fueran seres humanos de segunda clase, ni siquiera ciudadanos, con ocasión de «argumentar» que no se les debía consultar acerca de la procedencia de la exploración minera por sus territorios (¡!). d) También el norteamericano PPK (Kuczynski), con ocasión similar, criticó la oposición de la población pasqueña a más exploraciones mineras, manifestando que como viven en la zona andina alta, al no existir suficiente oxígeno, no pensaban bien. e) La derecha se asegura el poder copando las instituciones, así, acaban de designar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, practicando la repartija de cargos, con los congresistas de «Perú Libre» (¿estrategia de estos u otro motivo, cuestionable?). En resumen, el odio visceral es sobre todo racista y clasista, excepto pocos casos, de personas que prosperaron económicamente y llegaron a ser congresistas como Mamani de Fuerza Popular; y otros de clase media que al comienzo eran progresistas se volvieron tránsfugas: Fernando Rospigliosi quien pasó por distintas agrupaciones algunas de izquierda y más tarde a las de la derecha, criticando a Fujimori y a la señora «K», pero luego es colaborador y asesor de la señora «K» desde las últimas elecciones presidenciales; semejante itinerario tiene Hernando Guerra García, empezó apoyando a Susana Villarán y ahora es colaborador y defensor acérrimo de la señora «K». e) La congresista, de verbo «castizo», Patricia Chirinos sigue furibundamente agrediendo verbalmente a los que cuestionamos la Constitución del 93.

4- TEXTO DEL ARTICULADO PERTINENTE DEL CAPÍTULO ECONÓMICO, DE LA CONSTITUCIÓN ENTREGUISTA. Existe conexión con el comportamiento de la derecha, veamos, el núcleo duro es el «Título III – Del Régimen Económico- Capítulo I- Principios Generales – Artículo 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. – Artículo 59.– El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. Artículo 60.– El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal. –Artículo 61.– el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social, y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares. –Artículo 62.– La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos – ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente…Artículo 63.La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres… Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero…Artículo 65.- El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios… Vela en particular, por la salud y la seguridad de la población.

5.- INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LOS ARTICULADOS. A) El artículo 58 es una declaración lírica: «La iniciativa privada… se ejerce en una economía social de mercado». La verdad es que esta economía no se da en los hechos, pues elude la participación del Estado, obviando el bienestar de la población. Además, no debe ser un mero promotor. B) El artículo 59 es también lírico, pues las oportunidades que el Estado brinde para la superación a las personas que sufren cualquier desigualdad, no hay forma que se factibilice, dado que es imposible que todas las personas formen pequeñas empresas. Los que manejan grandes capitales, a la postre absorben a los pequeños, ejemplos: la empresa «Gloria» se ha erigido en la empresa única de la leche (que es de polvo y no de leche fresca). Aquí entonces la intervención del Estado es obligatoria, el pueblo sufre en estos momentos con esta situación del alza de precios de la leche evaporada, tanto más que paradójicamente al ganadero le paga 1.20 sol, por litro, desde hace varios años, y lo expenden al público entre 3.50 a 3.80 soles. Otro ejemplo, la empresa Backus Johnson, que tiene monopolizada la producción de la cerveza, ha absorbido a los pequeños productores; etc. – C) El artículo 60 demuestra que es una Constitución liberal absoluta, (como un «capitalismo salvaje») que le asigna al Estado el rol subsidiario en la economía; ni siquiera en otros países neoliberales existe tal previsión. Lo peor es que solamente mediante ley expedida por el Congreso puede autorizarle al Estado a ser empresario. En otras palabras, la empresa privada es lo máximo. – D) Otra declaración lírica es el artículo 61, no prohíbe la existencia de monopolios, dado que no es lo mismo que perseguir la práctica monopólica. En los hechos no se ha perseguido con éxito a éstos, incluso en la prensa, que lidera «El Comercio», que difunde mentiras, tergiversaciones, omite en informar, etc. – E) En el artículo 62 se establece el entreguista «Contratos Ley», superior a cualquier ley que pretenda modificarlo. Indigna tal previsión por atentar contra los intereses de la población, que, en una coyuntura de existencia de autoridades súper corruptas, se «abrochó» la empresa privada. Por eso, en el futuro, las autoridades incluyendo a presidentes, deben merecer la cadena perpetua modificando el Código Penal. – F) No estamos de acuerdo con el artículo 63, que nacionales y extranjeros tienen la misma condición. Debería apoyarse más a lo nacional, lo nuestro tiene mayor prevalencia, como en muchos países. – G) El artículo 65 también es una declaración lírica, se le encarga al Estado tareas prioritarias como la salud y la seguridad de la población, pero no se le permite ser empresario económico para conseguir más ingresos y atenderlos. Tanto más si el Congreso  tiene copadas varias instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional (todavía en funciones), que con el voto dirimente del excandidato fujimorista Augusto Ferrero Costa está amparando apelaciones de empresarios morosos, evitando así que el Estado pueda captar más ingresos para atender necesidades apremiantes de la población. H) Y no se diga que por la guerra entre Ucrania y Rusia suben los precios de alimentos. Esto no es cierto del todo, porque no hay una relación lógica entre los insumos para producir el azúcar doméstico y el alza; igual ocurre con la leche, que en todo caso no se ha aumentado lo que pagan a los ganaderos; etc.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.