Procedimiento de cobranza coactiva Sunat

CCPC Mto. César Augusto Kanashiro CastañedaEn caso de que la Administración Tributaria detecte la existencia de un monto pendiente, emitirá una notificación mediante una Orden de Pago (OP) al buzón electrónico SOL informando el saldo pendiente por pago, incluyendo los intereses moratorios devengados. Si el contribuyente persiste en su actitud de no cancelar la deuda, entonces, tendrá lugar la Cobranza Coactiva.

La Cobranza Coactiva se inicia con la notificación física al domicilio fiscal o notificación digital al buzón electrónico SOL de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), un documento mediante el cual se informa al contribuyente que dispone de un plazo de siete días hábiles para realizar el pago de la deuda pendiente.

La notificación REC comienza a contar a partir del día hábil siguiente de haber recibido el documento. En caso de que el notificado también incumpla este plazo, entonces la Administración Tributaria procederá a dictar medidas de embargo sobre los bienes muebles o inmuebles que sean propiedad del contribuyente moroso. La Sunat recurre a esta medida como un último recurso administrativo por recuperar el dinero correspondiente a las obligaciones impagas.

Una vez se notifica la Resolución de Ejecución Coactiva el contribuyente tiene dos formas de proceder: la primera evidentemente tiene que ver con el pago total de la deuda en el plazo correspondido; la segunda opción es solicitar el fraccionamiento del pago para evitar el embargo.

En el caso el contribuyente no puede realizar el pago dentro de los palazos otorgados, la Administración Tributaria, ejecutará el embargo.

La forma que la administración tributaria puede realizar el embargo::

En forma de retención, donde la Administración Tributaria puede embargar las cuentas bancarias del contribuyente moroso, reteniendo sumas de dinero de las diversas cuentas de los bancos de éste o también puede retener dinero de terceros; es decir, importes pendientes de cobro de los clientes del deudor.

  • En forma de depósitos de bienes, en cuyo caso el Ejecutor Coactivo procede a quitar al contribuyente la custodia de los bienes de su propiedad y designarlo a un nuevo administrador, según crea conveniente.
  • En forma de inscripción, procediendo de esta forma al embargo de los bienes muebles o inmuebles que el deudor tenga registrados en la SUNARP u otros Registros Públicos.
  • En forma de intervención, para aplicar esta medida el Ejecutor Coactivo debe recabar información sobre los movimientos o recaudaciones del negocio del deudor, para posteriormente proceder a embargar o retirar de forma directa cualquier suma de dinero que ingrese al negocio. Este saldo se aplicaría a la deuda pendiente.

La cobranza coactiva se suspende cuando:

– Excepcional en el caso de Órdenes de Pago cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podría ser improcedente, si se interpuso la reclamación dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de notificada la Orden de Pago.

– Cuando una ley o norma con rango de ley lo dispone expresamente.

– Si en un proceso constitucional de amparo se dicta una medida cautelar que ordena la suspensión de la cobranza conforme al Código Procesal Constitucional

– El Ejecutor Coactivo concluye el procedimiento, levanta los embargos y ordena el archivo de los actuados, entre otros casos, si:

  1. Se presentó oportunamente reclamación o apelación contra la Resolución de Determinación o Resolución de Multa que contenga la deuda tributaria puesta en cobranza, o contra la Resolución que declara la pérdida de fraccionamiento, siempre que se continúe pagando las cuotas de fraccionamiento.
  2. La deuda tributaria ha quedado extinguida por cualquiera de los medios señalados en el Artículo 27 del Código Tributario, por ejemplo, con el pago.

III. Se declara la prescripción de la deuda puesta en cobranza.

  1. Existe una resolución concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago.
  2. La Orden de Pago o resolución materia de cobranza hayan sido declaradas nulas, revocadas o sustituidas después de la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.
  3. La persona obligada es declarada en quiebra.

VII. Una ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente.

Hay que tener en cuenta procede la cobranza coactiva de una Orden de Pago cuya reclamación ha sido declarada inadmisible por la Administración, así el deudor tributario haya interpuesto recurso de apelación en el plazo de ley.  La misma que se encuentra aparada en la Resolución del Tribunal Fiscal 5464-4-2007 que es de observancia obligatoria.

Huánuco 03-08-2022

     
 

Agregue un comentario