¿Qué esperamos del nuevo Gabinete?

Pier Paolo Marzo Rodríguez
Pier Paolo Marzo Rodríguez

El nuevo Consejo de Ministros presidido por Walter Martos, tiene ante sí una nueva oportunidad para corregir los errores en la estrategia frente al coronavirus que nos han llevado a enlutar a cerca de 45 mil familias al momento de esta nota (según datos del Sistema nacional de defunciones) y al mismo tener una de las caídas más acentuadas del empleo, el ingreso y la producción. Como indicó la lideresa política Verónika Mendoza, “esperamos que venga de las manos con un cambio de estrategia, que no se venga minimizando la crisis … Además, que se mantenga una voluntad de diálogo…”

 Una reciente entrevista de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, nos da razones de esperanza en ese sentido: afirma que “lo sanitario sigue siendo lo más importante en este momento” y que dentro de esta prioridad, “el enfoque comunitario y familiar va a ser el más importante en el mensaje del premier.” Teniendo en cuenta que el ministro Martos supo, desde el Ministerio de Defensa, reconocer la acción de las rondas campesinas para contener la expansión de la infección, hay motivos para confiar en ese sentido.

Asimismo, anuncia que en el mensaje se aludirá a “la forma de asistir a las regiones”, detallando que se ha de “reactivar en el primer nivel de atención lo que no es COVID-19, como las vacunas, el hierro y la atención de personas con otras enfermedades.”

«El nuevo Gabinete tiene la oportunidad de liderar las medidas adecuadas, promoviendo la participación de la comunidad»

Sobre estos anuncios, los gobiernos regionales y locales deben reforzar o corregir sus estrategias y acciones con impacto directo en el derecho a la salud de las personas.

En primer lugar, las Direcciones Regionales de Salud han de implementar en el terreno, en cada micro red, actividades que concreten el enfoque comunitario y familiar para la asistencia y aislamiento de infectados y de las personas que han tenido contacto con ellos. En otra columna detallé la normativa sobre la activación y promoción de comités comunitarios anti Covid (https://pagina3.pe/2020/07/20/podremos-superar-la-crisis-de-salud-con-la-participacion-comunitaria/), así como la experiencia de las agentes comunitarios en salud. Esto implica reforzar el área de promoción de la salud, así como la coordinación con los gobiernos locales. Por su parte, estos han de concentrar sus recursos en el control domiciliario, barrial, vecinal o comunal de la pandemia. En ese sentido, cabe destacar el anuncio del alcalde de Huánuco de no gastar en celebraciones de aniversario para no distraer recursos que deben centrarse en el cuidado de la vida y salud de las ciudadanas y ciudadanos.

En segundo lugar, las Diresas han de implementar, como actividades de teletrabajo, la atención domiciliaria de ciudadanos afectados por Covid 19 en fases leves y por otras enfermedades, para consultas y emisión de recetas válidas para recoger medicamentos en las farmacias públicas. Además del monitoreo del crecimiento y desarrollo de niños y niñas y la provisión de suplementos antianémicos e inmunoestimulantes.

En tercer lugar, cada gobernador regional debe convocar a los alcaldes provinciales y a los jefes de región macroregión policial, así como a las rondas campesinas y autoridades comunales, donde las haya, para asegurar una estrategia de prevención de la infección en el transporte de pasajeros, actividad que está esparciendo la infección a lugares donde se encontraba contenida. El escándalo del descontrol de las carreteras debe terminar.

Finalmente, ayudará que los alcaldes que día a día lidian con el comercio y transporte informal, se sumen a la exigencia a la ministra de Economía de un ingreso básico universal que deje de lado la fallida focalización y facilite a los gobiernos locales desarrollar medidas estrictas de control de aquéllas actividades. Mientras haya ciudadanos que vivan de la venta callejera o de hacer un servicio de taxi cada día, no habrá forma de contener la ocupación desordenada de las calles.

El nuevo Gabinete tiene la oportunidad de liderar las medidas adecuadas, promoviendo la participación de la comunidad para su implementación y control, y alineando a gobernadores regionales y alcaldes en lo que les competen. Si lo hacen, tendrán nuestra confianza, agradecimiento, respaldo y apoyo.

     
 

Agregue un comentario