¿Qué tipo de iniciativas privadas le dan rutas a seguir a los gestores públicos?

Pier Paolo Marzo Rodríguez
Pier Paolo Marzo Rodríguez

Kunan es una plataforma que impulsa el emprendimiento social en Perú, es decir, apoya a las iniciativas empresariales que conjugan la innovación con el desarrollo social. Su actividad principal es un concurso nacional de iniciativas empresariales con impacto en el desarrollo humano. Más allá de quiénes ganen, el concurso nos facilita enterarnos de variadas iniciativas que construyen un mejor país y que nos dan lecciones para el necesario pacto social peruano pendiente.

Así, podemos apreciar a las artesanas de Amare, que combinan técnicas contemporáneas de diseño con saberes ancestrales, al  producir hermosas prendas, mostrar el camino de una industria textil peruana y promover el desarrollo integral de amas de casa y campesinas de Ollaechea, Cusco. Que se complementa con Pallay, empresa de moda sostenible a partir de tejedoras altoandinas. Y con Sake, igualmente en el rubro de la moda andina, con énfasis en la investigación textil. Hablando de investigación encontramos a MYPS – Microbios y Parásitos, empresa de talleres de ciencia y muñecos inspirados en la microbiología. Mientras que aprovechando vegetales tenemos a Praderas de Vida, que interviene botaderos de basura para cultivar hierbas aromáticas o plantas medicinales generando jardines comunitarios en el sector Las Praderas de San Juan de Miraflores. También para lograr desarrollo sostenible con la basura, vemos a Ecotrash, que conecta recolectores con personas y empresas que tienen productos reciclables.

También podemos encontrar una empresa financiera, Tappoyo, que otorga préstamos a grupos de mujeres que deciden poner empresas, sin historial crediticio,a cambio de asistencia a sesiones de capacitación y de comisiones variables guiadas por una idea de justicia. Que se complementa con Emprende Jugando, un método lúdico para educación financiera, en castellano y quechua. Asimismo, encontramos una aplicación para teléfonos móviles, Yapakuy, que traduce lenguaje de señas y convierte la voz en texto, con lo que ayuda a personas con discapacidad.

En el rubro alimentario apreciamos a Nutri H, que produce galletas y otros productos con alto contenido en Hierro, con lo que contribuye a la reducción de la anemia. También con ese objetivo tenemos a EVANDs, iniciativa huanuqueña de producción de chocolates, néctares y papillas enriquecidos con hierro, que se complementan con servicios de capacitación a madres de bebés y escolares.Y para beber mejor, está Kuru, que fabrica sorbetes biodegradables por usar una planta de pastizales por encima de los 3000 msnm. También para reemplazar plásticos, las entidades que entregan refrigerios o almuerzos podrían comprar envases de Bamboo Balance.

Para preservar nuestra Amazonía generando valor a partir de sus productos no valorables, contamos con los aceites de Misha Rastrera. Y para ofrecer una solución a la necesidad de vivienda social masiva, que permita luchar por un pacto social donde la vivienda sea un derecho fundamental, tenemos a Ecobuildtec, que construye viviendas de rápido armado con la misión de generar urbanizaciones populares con hogares dignos y asequibles.

Todas estas iniciativas pueden verse acá:https://www.facebook.com/kunanesahora/ Y nos muestran características que deberían ser la guía de toda acción estatal: la promoción de la participación ciudadana y de la innovación para el desarrollo. Además de recordarnos las enormes capacidades que están ahí, listas para impulsar el Pacto Social que nos merecemos los peruanos y peruanas.

     
 

Agregue un comentario