Sube el costo de la canasta básica familiar
La canasta básica familiar se define como el conjunto de alimentos expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. En el Perú, la canasta familiar la componen 586 productos, entre ellos lácteos, carnes, legumbres, huevos, cereales, grasas, verduras, frutas, etc. El 70 % de los productos son abastecidos por la agricultura familiar, informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).
En su reciente informe sobre la evolución de la pobreza monetaria en el país, el INEI reveló cómo se ha modificado la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos. En enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0,46 %, observándose incrementos superiores al promedio nacional en tres divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 1,30 %, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,68 %, y Restaurantes y Hoteles 0,60 %.
De los 586 productos que componen la canasta básica familiar, durante el año pasado 532 subieron de precios según INEI. La canasta consta de 8 grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.
El valor de la canasta de alimentos básicos a principios de 2023 en Perú es de 324,21 soles, es decir, un 6,55 % más que a principios de 2022. El precio de la canasta es el 35,7 % del salario neto. Hace un año, la misma canasta valía el 37 % del salario mínimo de entonces, lo que significa que los salarios de los que menos ganan han crecido más rápido que los precios de los alimentos. (BY FILMS PERU 17 ENERO, 2023).
Mendoza, economista, afirmó que la relación que hay entre la canasta básica y el costo de vida de las personas es un tema fundamental que tiene que ser atendido. En ese sentido, mencionó que en una comparación entre salario mínimo y canasta básica en Latinoamérica que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú no está exactamente entre los mejores países, ya que cuenta con una alta brecha estimada.
NO SE LOGRAN SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES
Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), manifestó que la pobreza es un fenómeno multidimensional que considera varios aspectos, además del monetario, y que en lo que respecta a la canasta básica solo podría ser cubierta si dos personas trabajan, ya que con una sola persona recibiendo el sueldo mínimo es poco probable. «Hay muchas necesidades básicas insatisfechas». En ese sentido la problemática social esta entre sueldo mínimo y la canasta básica. Tal vez si dos personas de un hogar trabajaran la canasta podría ser cubierta, de lo contrario es muy difícil. Arnillas (MCLCP), comentó que el que muchas familias no logren satisfacer necesidades alimenticias conlleva a que se presenten casos de anemia y con mayor reporte en los menores de entre 6 y 18 meses de edad.
En este sentido recomendar, a las familias Incrementar compra de productos destinados a dietas saludables a base de frutas, verduras y pescado de carne negra, cuyo costo es menor que las carnes rojas o blancas. Por otro lado, podemos consumir también alimentos al vapor evitando el uso del aceite, cuyo precio esta con tendencia al alza. Es necesario mencionar a los comedores populares, organizaciones sociales dedicadas a la preparación de alimentos para personas y familias vulnerables que presentan alto riesgo nutricional, en especial para niños, madres y adultos mayores, estos son conformados principalmente por mujeres madres de familia, que dedican parte de su tiempo a administrar los alimentos, mantener el orden y cocinar diariamente para que ninguno de los beneficiarios como niños y adultos mayores se queden sin un plato de comida; por lo que se pide a las autoridades correspondientes seguir apoyando a estos programas para que sigan brindando alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad.