Ya es momento de clases presenciales en la universidad

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

La pandemia por el nuevo coronavirus nos obligó a realizar el confinamiento, sembró miedo, incertidumbre y generó ansiedad. La pandemia creó un antes (a.p.) y un después (d.p.) en nuestra vida. Por más que estemos vacunados, no será igual que antes. Y de cierta manera enfrió el aprendizaje en la educación básica regular y en el pregrado de las universidades, mientras que en posgrado lo potencializó debido a que los profesionales vieron la oportunidad para seguir dichos estudios de manera virtual desde la comodidad de su hogar y de lugares alejados.

En las universidades establecieron el retorno gradual a la presencialidad, específicamente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) estaba previsto regresar a las clases presenciales de manera gradual en el mes de abril. Para ello, los docentes previamente debieron pasar una evaluación médica para establecer su situación de salud y fueron capacitados en el uso de aula híbrida.

En la Unheval algunas facultades se resisten a realizar clases presenciales. En algunos casos es por decisión de las autoridades de la facultad y no de la mayoría de los docentes que están prestos y son conscientes que las clases presenciales son más provechosas para los estudiantes.

Pareciera que la virtualidad nos acostumbró a dictar clases desde la computadora de casa.

Al inicio de la pandemia a algunos docentes les costó acostumbrase a la virtualidad y ahora a algunos docentes también les cuesta retomar a las clases presenciales. Es sabido que el docente identificado con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes prefiere desarrollar sus clases presenciales, debido a que la enseñanza y el aprendizaje son mejores, ya que permite a los estudiantes prestar mayor atención y concentración en las clases.

A algunos docentes les costó adecuarse a la virtualidad y ahora les cuesta adecuarse nuevamente a la presencialidad»

Desde mi humilde mirada, la educación virtual no funciona para la educación básica regular, del mismo modo para la educación universitaria, ya que presenta deficiencias en la enseñanza y el aprendizaje por diversos factores como: concentración, conectividad, ambiente de estudio, socialización, motivación, interés, entre otros.

En la etapa escolar y universitaria, los estudiantes se encuentran en proceso de formación y la educación virtual es para los estudiantes que se esfuerzan por sí solos. Por ello la educación virtual en posgrado funciona relativamente bien.

En febrero de este año, el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU aprobó el retorno a las clases en la modalidad presencial y semipresencial en las universidades públicas y privadas, del mismo modo en las escuelas de posgrado.

En su plan de retorno a la educación presencial, las universidades deben tomar en cuenta los principios de seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y la calidad.

Es momento oportuno para regresar a la educación presencial, considerando que nos encontramos en una situación de pandemia distinta a la de los dos primeros años. También se tiene un avance considerable en la vacunación, del mismo modo las personas experimentaron la pandemia y por ello tienen conocimiento de las medidas de bioseguridad.

En una encuesta realizada en el mes de marzo del presente año a estudiantes de la facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Unheval, participaron 348 estudiantes, de los cuales el 46 % prefiere realizar clases presenciales y semipresenciales, mientras que un 54 % desea realizar de manera virtual. Esto es porque la gran mayoría viene trabajando y les resulta fácil seguir sus clases de manera virtual.

Los estudiantes que están cursando tercer año no conocen a sus docentes, ni las aulas de su facultad. Los ingresantes de este año que pasaron dos años en clases virtuales en sus colegios piden realizar clases presenciales, desean socializar, conocer a sus docentes, a sus compañeros, las aulas universitarias, interactuar e involucrarse en la vida universitaria.

     
 

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