Recuerdan participación de los hombres de Chaupihuaranga en la Batalla de Cerro de Pasco

Algo que la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco olvida o poco recuerda, es la participación de los hombres de la quebrada de Chaupihuaranga y los lugares que se convierten en zonas históricas, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

Mencionó que luego de que el Ejército realista de O´Reilly se sintió derrotado, emprendió una fuga vergonzosa por Quiulacocha y Paragsha. Fue el Regimiento de Granaderos de los Andes al mando de teniente Juan Lavalle que los persiguió sable en mano. Alrededor de 30 jinetes a la cabeza del paraguayo Vicente Suarez logran alcanzarlo finalmente a 5 leguas del camino a San Miguel de Cuchis (actual caserío de Quechca). Y solo a un disparo el comandante realista Andrés Santa Cruz se detiene con sus 130 hombres y se pasan voluntariamente a la causa patriótica.

Enseguida, el Escuadrón Dragones de Carabayllo se entrega con todos sus integrantes y retornan a Cerro de Pasco en calidad de prisionero de guerra. Sumando en total 386 prisioneros.

“Algunos días después, le llega la información al general Álvarez de Arenales que el brigadier Diego O´Reilly se retiraba con bastante calma por la quebrada Chaupihuaranga. Lo que despertó interés en el coronel Vicente Suarez. En seguida, emprendió el seguimiento acompañado por las autoridades de la quebrada de Chaupihuaranga de Vilcabamba, Tápuc, Yanahuanca, Paucar y otras, logrando apresarla en el pueblo de Baños en la hacienda de Lauricocha. Capturado O´Reilly fue conducido al Cuartel General de Huaura. Algunos meses después, cuando fue enviado a España se suicidó lanzándose al mar”, acotó.

Con esta información, se convierte de importancia histórica la zona de Quechca y la participación de las autoridades y pobladores de la provincia Daniel Alcides Carrión en la culminación de la Batalla de Cerro de Pasco, puntualizó Rojas Villanueva.

     
 

Agregue un comentario