El Enroque

¡Buen día queridos lectores! como todos los jueves hablaremos sobre el deporte ciencia. Hoy aprenderemos sobre el enroque.

El Enroque

El enroque es el único movimiento en el ajedrez en el que puedes mover dos de tus piezas al mismo tiempo. Dado que el centro del tablero es a menudo demasiado peligroso para el rey, existe un movimiento especial para sacarlo de allí a toda prisa. Al enrocar, proteges a tu Rey y llevas a tu Torre al centro de la lucha al mismo tiempo.

Para enrocar, mueve tu Rey dos pasos hacia tu Torre. Luego, pon tu Torre junto a él, en el otro lado.

Existen dos tipos de enroque: Corto y largo.

El Enroque Corto

En el gráfico de abajo el rey ( se dirige a g1), y tu torre (en f1) puede unirse a la feroz lucha en el centro del tablero. En notación algebraica, el enroque del Lado del Rey se escribe como “0-0”.

 

El Enroque Largo

El enroque hacia la Torre más lejana se llama “enroque del lado de la Dama” o “enroque largo”.

En la posición de abajo, el rey blanco puede enrocar en el flanco de dama o en el flanco de rey. Si enroca en el flanco de dama, terminará en c1 y la torre en d1 (casillas marcadas con estrellas). En notación algebraica, el enroque en el Lado de la Reina se escribe como “0-0-0”.

Importantes restricciones al enroque

No puedes enrocar si tu rey está en jaque.

No puedes mover tu rey a través del jaque.

No puedes enrocar si tu rey o tu torre ya se han movido.

Por último, recuerde que si el rey o la torre ya se han movido en una partida, aunque vuelvan a sus casillas originales, habrá perdido su derecho a enrocar en ese lado del tablero para siempre.

Para consultas sobre este artículo ó sobre las clases de ajedrez llámanos ó escríbenos al WhatsApp 51962094433.

     
 

Agregue un comentario