Las Capturas Buenas

¡Buen día queridos lectores! como todos los jueves nos encontramos para comentar del deporte ciencia. Hoy hablaremos de las capturas buenas y capturas malas.

Las Capturas Buenas

Mira el ejemplo de la izquierda. Si el Caballo Negro en c6 toma al Caballo Blanco en d4, entonces las blancas toman de vuelta con su Alfil en e3. Entonces el alfil negro de c5 podría tomar en d4, pero la Dama blanca de d1 tomará de nuevo. Si la Dama negra toma entonces, el Caballo blanco en e2 retomará. «Retomar» es una frase nueva – ¿define?

Todas estas capturas son iguales, por lo que esto se llama «intercambio». Si las blancas toman el caballo negro en c6, también verá que el caballo negro se defiende bastantes veces, y las blancas perderán las mismas piezas que las negras. Es importante ser bueno en contar y llevar la cuenta de las piezas que se intercambian en una pila de atacantes de ajedrez. Decidir si es un buen intercambio para ti o para tu oponente se basará en qué piezas has cedido y qué piezas has obtenido.

Practiquemos. Imagina las jugadas 1…Cxd4 Axd42. Axd4 3. Cxd4. ¿Qué se ha capturado?

Respuesta: Caballo, Alfil, Caballo, Alfil

Mira los Caballos en d4 y c6. Están a salvo en medio del combate gracias a los defensores que hemos contado.

Las Capturas Malas

A veces una pieza es defendida, pero también atacada más de una vez. Mire el Peón en b5. Dos piezas lo atacan (Caballo en c3 y Dama en d3), y sólo una pieza lo defiende (Peón en a6). Así que aunque esté defendida, si las blancas empiezan a capturar, ganarán la lucha… ¿no? 1.Cxb5 axb5 2.Dxb5 – ¿pero quién ganó más puntos? Las negras perdieron dos peones y las blancas perdieron un caballo, así que las negras en realidad salen con un punto de ventaja.

Es muy importante mirar el total de atacantes y defensores y decidir quién ganaría si todos empezaran a capturar a todos, pero es aún más importante recordar sus valores (que aprendiste en la lección de introducción). Imagina el montón de cambios que podrían ocurrir sobre el peón de d4 blanco. Quién ¿se pondría en cabeza? Empieza a imaginar las capturas en tu cabeza, y mira si puedes seguir la pista de quién capturaría más piezas. Las negras tienen cinco atacantes contra cuatro defensores, por lo que la dama negra en d8 debería salir ganando.

El peón de d4 es el centro de atención: una gran cantidad de piezas lo atacan y defienden.

Para consultas sobre este artículo ó sobre las clases de ajedrez llámanos ó escríbenos al WhatsApp 51962094433.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.