Adeudan dos sueldos a trabajadores de hospital

Amenazando con cerrar el Hospital Regional Hermilio Valdizán, trabajadores de dicho nosocomio irrumpieron en la ceremonia de asunción de cargo del director de Salud protestando porque hace dos meses no reciben el pago de sus haberes.

En el auditorio de la Dirección Regional de Salud, el gobernador encargado, Erasmo Fernández, presentaba al nuevo titular de ese sector, cuando un grupo de más de 40 trabajadores del hospital interrumpieron la ceremonia reclamando que a casi 300 de ellos no se les paga desde febrero.

«Exigimos que inmediatamente se constituyan al hospital Hermilio Valdizán, sino desde este momento nosotros paralizamos todas nuestras actividades», amenazó la trabajadora Guadalupe Trujillo Palomino.

Ella increpó al gobernador y al gerente de Desarrollo Social porque el hospital, además de deber a sus trabajadores, ya devolvió el dinero que recibió para pagarles por los meses de enero y febrero.

El problema viene desde inicios de año. El Ministerio de Economía incorporó el dinero para pagar a ese personal en la específica de gasto de Servicios Diversos; es decir, «para contratación de locadores, terceros y otros servicios», según explicó el director del hospital, Juan Barreto Méndez.

Son 19 millones de soles que se asignaron en esa específica de gasto; pero, deberían ser usados para el pago del personal CAS de todo el año. Por eso, este recurso económico está en proceso de modificación para que se transfiera a la específica de gasto que corresponde.

Y mientras avanza la modificación de ese presupuesto, el hospital se «prestó» dinero de las Redes de Salud Dos de Mayo y Hospital de Tingo María para pagar los sueldos de enero y febrero de los trabajadores. Ahora debe devolver ese dinero y también pagar a los trabajadores de marzo y abril.

El jueves, informó Guadalupe, «se firmó un memorándum para devolver el presupuesto que el hospital debía, 633 mil soles; pero ese presupuesto era para pagar al personal CAS».

El director saliente de la Diresa, Carlos Segovia Maldonado, se defendió explicando que este no es un problema causado por los funcionarios, sino por los ministerios de Economía y Salud. «Nosotros hemos hecho todo lo posible para solucionarlo, haciendo una bolsa con presupuesto de las redes de salud», manifestó.

Al cierre de este informe, los trabajadores del Hospital y el Gobierno Regional tenían una reunión para solucionar este problema.

A las quejas del personal del nosocomio se suma que llevan más de tres meses sin un director titular, sino con un encargado: Juan Barreto Méndez, que a la vez es director de la Red de Salud de Huánuco. «Le decimos diosito, porque él manda, pero nunca sabemos dónde está», ironizó Guadalupe.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.