Alistan concurso para promover cultivo de café en Monzón
Por segunda vez se realizará un concurso para promover el cultivo y consumo de café, además de mostrar la calidad de este fruto del valle del Monzón en la provincia de Huamalíes.
Se trata del II Concurso de Cafés Especiales del Valle del Monzón que se realizará el 20 y 21 de agosto en Monzón. Ahí, especialistas evaluarán cada microlote a través de una ronda de catación. Los cafés que tengan 83 puntos en taza a más continuarán el concurso y se premiará a los mejores 10 microlotes, finalizando la actividad con una subasta pública.
Con ese fin ya se preparan agricultores de las cuencas de los distritos de Monzón (Huamalíes), Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Las Palmas (Leoncio Prado), Marías (Dos de Mayo), Chaglla (Pachitea), Chinchao (Huánuco), que dejaron el cultivo de hoja de coca para convertirse en expertos caficultores, según indicó el jefe de Devida en Tingo María, Armidio Dávila.
Devida y la Municipalidad Distrital de Monzón organizan dicho concurso que en su primer año contó con la participación de 40 agricultores, cifra que los organizadores esperan superar en esta nueva convocatoria.
Dávila indicó que las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de julio al 17 de agosto, periodo en el que los participantes enviarán los microlotes de café en Tingo María, Cachicoto y Monzón, café lavado 213 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo), café honey 142 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo), café natural 142 kilogramos (mínimo) y 568 kilogramos (máximo).
Posteriormente, el 18 de agosto se realizará la toma de muestras y codificación de los microlotes, mientras que al día siguiente serán sometidas al análisis físico del café en pergamino y tostado.
Los microlotes que logren una calificación mayor igual a 85 puntos, serán custodiados para participar en la IV competencia de la Taza de Excelencia 2020, explicó el jefe de Devida.