Amarilis pagará 20 mil soles por arrojar basura en Chilepampa

La Municipalidad Distrital de Amarilis pagará 20 mil soles a la Municipalidad Provincial de Huánuco por arrojar sus desechos en el botadero de Chilepampa.

Según la Municipalidad de Amarilis ese monto significa un incremento de 5 mil soles, pero la Municipalidad de Huánuco afirma que es una rebaja de los 33 mil soles mensuales que le corresponde pagar por arrojar 61 toneladas de desechos cada día.

«Estamos en desacuerdo con este cobro, porque este monto se tendría que trasladar a los vecinos», señaló el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar.

Desde el año pasado la municipalidad provincial, propietaria de Chilepampa, subió la tarifa por tonelada de desecho a las 3 municipalidades que usan el botadero.

Mientras Pillco Marca y Santa María del Valle aceptaron la nueva tarifa, con la que ahora pagan un promedio de 9 mil soles, Amarilis la rechazó, pues se duplicaba el monto: de 15 mil a más de 30 mil. A mayor cantidad de habitantes, mayor cantidad de residuos.

Luego de cuatro pedidos reiterativos y una advertencia de ya no poder usar el botadero a partir de mañana, Antonio Pulgar negoció la tarifa con el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, y finalmente acordaron que pagará 20 mil soles en efectivo y 3 mil más con maquinaria y combustible.

Villavicencio explicó que la cuota por el botadero se incrementó para los tres distritos porque su municipalidad está construyendo una nueva poza de residuos en Chilepampa. «Ni siquiera con lo que nos están pagando cubre la poza. Hacer una poza de ese volumen, 100 por 30 metros de profundidad, supera el medio millón», argumentó.

Pero para Pulgar, «algunas otras pretensiones tenía la Municipalidad de Huánuco para subirnos el costo a más del doble. […] estamos atravesando una situación difícil por la pandemia», alegó.

Villavicencio recordó que desde la gestión anterior Amarilis adeuda más de cien mil soles por usar el botadero.

La Municipalidad de Huánuco recordó que destina al año 6 millones 198 mil 860 soles para el servicio de limpieza pública. Pero, hasta el 31 de diciembre del 2020, solo recaudó 898 979.54 soles, por lo que  debe subvencionar más de 5 millones para la sostenibilidad del servicio.

     
 

Agregue un comentario