Café huanuqueño entre los mejores 40 del país

Los dos representantes de Huánuco en el concurso del mejor café del país, organizado por Taza de Excelencia Perú 2022, se ubicaron en los puestos 26 (87.31 puntos en cata) y 36 (85.93 puntos) de un total de 211 muestras de café en competencia.

Blanca Flor Córdova Jiménez es la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año,

Tras un arduo proceso de selección, en el que participaron 211 muestras procedentes de 11 departamentos, el café de esta productora obtuvo 90.39 puntos en cata. Se trata de un café de la variedad geisha que se cultiva a 1 780 metros sobre el nivel del mar en la finca La Bola.

«A todas las madres productoras les digo que sí podemos sacar buenos cafés especiales, así que adelante, esta es la primera vez que participo en esta competencia. Primero compitió mi esposo en el 2017 y él nos dio la guía para animarnos a participar», señaló Blanca Flor, caficultora de 35 años de edad, viuda y madre de cuatro hijas, quienes tienen 18, 16, 12 y 4 años de edad.

La mejor caficultora del Perú este año cultiva café desde que tenía 22 años y refiere que su esposo Fredy Bermeo Guevara, quien falleció recientemente, fue su maestro en la producción de este cultivo. «Espero que se sienta orgulloso porque nosotras hemos obtenido el mejor café del Perú», sostuvo Blanca Flor, quien se convierte en la sexta ganadora de esta prestigiosa competencia promovida desde el 2017 por la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de Usaid, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Antecedente
Herlin Florido Encarnación, agricultor del distrito de Chaglla, clasificó al concurso Taza de Excelencia Perú 2022 al ocupar el primer lugar en el «II Concurso de Cafés Especiales del Alto Huallaga – Concafé 2022» realizado en Tingo María. Obtuvo entonces 88.42 puntos.
El segundo puesto de ese concurso fue para Bartola Echevarría Aquino, del distrito de Hermilio Valdizan, con 87.83 puntos. Y también clasificó al concurso Taza de Excelencia Perú 2022 que se realizó en Ayacucho.

TOP 10 DE LOS MEJORES CAFÉS DEL PERÚ

En el segundo lugar del concurso de este año se ubicó Julio César Chávez, de Cusco, con un café de la variedad geisha de 90.25 puntos, y el tercer lugar fue para Efraín Carhuallocllo Salvador, de Cajamarca, cuyo café también de la variedad geisha obtuvo 90 puntos.

Los siete productores que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son Nory Quispe Santos de Cusco (cuarto puesto), Hortencia Victoria Berrocal de Huancavelica (quinto puesto), Máximo Muñoz Meza de Junín (sexto puesto), Edwin Dávila Horna de Cajamarca (séptimo puesto), Lucio Luque Vásquez de Cusco (octavo puesto), Cleofe Espinoza Palomino de Cusco (noveno puesto) y Nayda Flores Ríos de Cusco (décimo puesto).

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE, destacó la calidad de los cafés ganadores, cuyo esfuerzo permite que el país se trace el objetivo de convertirse en el primer país productor de cafés de especialidad del mundo en un plazo de cinco años.

29 CAFÉS GANADORES

De las 211 muestras que se presentaron al concurso, 40 cafés —dos de ellos de Huánuco— pasaron a la etapa final y fueron evaluados por catadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Australia, Japón, Bélgica, Tailandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, que llegaron a la ciudad de Ayacucho, donde se realizó la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). De esos 40 cafés, 29 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más.

Uno de esos cafés, de la variedad geisha, es de Herlin Florido Encarnación de  la finca Nueva Zelanda en la provincia huanuqueña de Pachitea.

Los 29 cafés ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo para ser parte de una subasta electrónica internacional a realizarse en el mes de diciembre. El café peruano que ha logrado a la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien vendió 328 kilos de café verde por un valor de cerca de US$ 71 mil.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, se realiza con el objetivo de incentivar y reconocer a los productores cafetaleros de excelencia; mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo y aumentar el consumo interno de cafés de alta calidad. Aplica altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos y jueces internacionales de la industria de cafés de especialidad, se informó.

     
 

Agregue un comentario