Canal de riego de Conchumayo con apenas 3 % de avance

Por factores climatológicos la construcción del canal de riego de Conchumayo solo tiene 3 por ciento de avance en 9 meses de ejecución, según dieron a conocer los ingenieros encargados de la obra que financia el Gobierno Regional.

Los trabajos se suspendieron en noviembre del año pasado y recién se retomaron el 1 de junio, según informó el jefe de Producción del Consorcio Hidráulico Huallaga, Roger Delgado Valdivia, a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

En reunión con los consejeros Juan Ferrer y Américo Cárdenas, Delgado Valdivia detalló que la empresa contratista se está viendo afectada por la crisis económica, ya que el costo de las tuberías se incrementó en un 40 por ciento y los fierros en 47 por ciento.

El inspector de obra, Hipólito Noreña Puri, se comprometió a presentar antes del fin de mes el cronograma de ejecución de obra para liberar todos los tramos de la obra.

El sistema de irrigación río Conchumayo consta de 39 kilómetros y regará los campos de cultivo de las once comunidades de la provincia de Huánuco, con una inversión de 64 millones.

El consejero Américo Cárdenas Quispe solicitó que se presente ante la comisión la planilla y boletas de pago de los 36 trabajadores desde el inicio de la obra, así como comprobantes de los depósitos hechos al Conafovicer, EsSalud y al Seguro Complementario de Trabajador y Riesgo; esto, para constatar si se mejoró o no las condiciones de los trabajadores, luego de las dos visitas que él realizó en campo.

El representante de la empresa sostuvo que se están levantando las observaciones que formuló el consejero Américo Cárdenas Quispe.

Además, informó que se está realizando el pago a los trabajadores de manera quincenal.

Los consejeros también solicitaron que la empresa pague una bonificación por altitud a los trabajadores, por encontrarse la obra sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar.

 

     
 

Agregue un comentario