Certifican a productores agroecológicos de Huánuco

Ciento sesenta productores del departamento de Huánuco fueron certificados por el Consejo Regional del Sistema de Garantía Participativo (SGP) Huánuco con la finalidad de promover la producción agroecológica para el cuidado de la salud y del medio ambiente.

El certificado del SGP fue entregado a 53 productores de los núcleos locales de las microcuencas de Churubamba, Mancapozo, Huarmiragra, Pichgacocha, Higueras, Mayobamba de los distritos de Churubamba, Amarilis, Tomaykichwa, Conchamarca y Chinchao, debido a que han cumplido satisfactoriamente con el sistema de producción agroecologica.

Mientras que los otros 109 productores de los núcleos locales de Tingo Maria, Molino y Quisqui se encuentran en la etapa de transición.

«Un núcleo de productores pasa por dos evaluaciones para obtener su certificación, donde se considera el proceso de producción en la agricultura, teniendo en cuenta el uso de diversos abonos orgánicos que permite que los productos cosechados sean saludables para los consumidores», explicó el ingeniero Julio de la Cruz Torreblanca, representante de la ONG Islas de Paz Perú, que preside el SGP – Huánuco.

«Este tipo de esfuerzo debe de ser ampliado también a productores de todo el departamento», agregó el ingeniero Dante Flores Flores, director del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) quien resaltó el trabajo de los productores

«Como agricultores seguiremos trabajando en el proceso de recibir nuestro certificado final del SGP», anunció Eugenio Nolasco Pérez, presidente de la Asociación Departamental de Productores Ecológicos (ADPE).

El SGP está integrado, además de Islas de Paz Perú, por  la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego (Dirdar), Agro Rural Huánuco, el IDMA y la ONG Iles de Paix.

«El objetivo del SGP es garantizar productos agroecológicos para los consumidores, incentivando la expansión de la agricultura agroecológica como instrumento de inclusión y articulación a mercados diferenciados en mejores condiciones», dijeron voceros de Islas de Paz Perú.

La ceremonia de reconocimiento incluyó un concurso gastronómico a base de productos agroecológicos. Se postularon platos de entrada, fondo y postre.

El jurados estuvo integrado por un chef profesional, nutricionista y un representante de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Los tres primeros puestos de cada categoría fueron premiados por los organizadores de la actividad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *