Colapsa 30 metros de canal de riego
Treinta metros del canal de riego Cozo-Kotosh-Marabamba colapsaron por causas aún no precisadas y otros tantos han quedado sepultados por el derrumbe del cerro, según lo hizo saber la alcaldesa del centro poblado de Marabamba, Candy Rucoba Moreno, quien invocó el apoyo de los alcaldes de Huánuco y Pillco Marca para recuperar dicha infraestructura en el corto más tiempo.
La autoridad edil explicó que dicho canal no solo conduce agua para el riego de campos de cultivo a lo largo de sus más de 22 kilómetros, sino que abastece de agua para consumo humano a los pobladores de Marabamba y al penal de Potracancha.
El colapso del canal se produjo a la altura de la localidad de Huacalle, cerca de uno de los campamentos de la empresa china CR20, que ejecuta la obra de ensanchado y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión, se informó.
Mientras los productores de las localidades de Huariaco, Miraflores, Potracancha y de zonas aledañas a Cayrán se han quedado sin agua para sus cultivos en plena escasez de lluvias, en el centro poblado de Marabamba 2 500 viviendas ya no tienen de dónde abastecerse de agua para sus quehaceres, según Rucoba.
Los pobladores estiman que se necesitarán 300 bolsas de cemento para reparar el canal y la alcaldesa de Marabamba ha pedido el apoyo de los alcaldes de Huánuco y Pillco Marca, Antonio Jara y Diana Plejo, respectivamente.