Dos cafés de Huánuco concursan por ser el mejor del Perú

Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que desde el 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, ha seleccionado a 40 cafés especiales entre los que se elegirá al mejor café peruano y al caficultor más destacado de este año.

De un total de 82 muestras procedentes de ocho departamentos productores cafetaleros, un equipo de expertos catadores escogió a los mejores 40 cafés especiales que pasan a la última etapa del concurso, denominada Rueda Internacional.

Uno de los departamentos con mayor cantidad de cafés en competencia es Cusco (15), le siguen Cajamarca (13), Puno (4), Junín (3), Huánuco (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Huancavelica (1).

La competencia —promovida por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE)— ha sido realizada gracias a un equipo técnico conformado por 11 catadores nacionales y el catador salvadoreño Luis Rodríguez, juez líder del evento.

De los 40 caficultores que han llegado a la final, 10 son mujeres. «Estos resultados muestran el gran trabajo de las mujeres peruanas en la industria de cafés especiales, lo que está más que confirmado con las dos ganadoras de Taza de Excelencia en 2019 (Grimanés Morales) y 2020 (Hilda Leguía)», indicó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE.

La Rueda Internacional de Taza de Excelencia Perú 2022 continúa del 26 al 29 de octubre en Ayacucho en el marco de la Ficafé. El sábado 29 se dará a conocer al ganador o ganadora de la VI Taza de Excelencia Perú 2022. Los ganadores participan en una subasta donde compradores internacionales ofrecen los mejores precios por sus cafés.

     
 

Agregue un comentario