Gobierno Regional ejecutó el 48.4 % de su presupuesto en 6 meses

El Gobierno Regional ejecutó el 48.4 por ciento de su presupuesto al primer semestre del año, colocándose en el tercer puesto en avance de ejecución a nivel nacional, según reveló su gerente de Planeamiento y Presupuesto, Fidel Montes.«Estamos dentro de los parámetros normales», anotó.

Precisó que la mayor parte del presupuesto fue invertido en salud. «Usualmente era el sector educación el que estaba liderando, pero se viene presionando para que salud gaste la plata de covid y la plata de diversos programas de salud», comentó.

La construcción de hospitales y puentes son las obras que más dinero demandaron.

Montes aseguró que realizan el seguimiento a todas las unidades ejecutoras para que cumplan con gastar el dinero. «La meta es estar en el primer o segundo puesto» a fin de año, afirmó.

En cuanto a los gastos corrientes, Huánuco se ubica en el segundo puesto de ejecución.

«La meta es no revertir, pero ocurre que en el último mes y hasta el último día el Gobierno Central hace transferencias y es imposible ejecutar ese presupuesto», explicó.

Montes también se pronunció sobre el reclamo de los consejeros regionales de que se les asigné más presupuesto para sus viajes de fiscalización. Según afirmaron, solo había mil soles para este fin.

«El año pasado, cuando me tocó sustentar el presupuesto para el 2021, señalé al Consejo que estábamos sufriendo un recorte de 27 millones de soles en el presupuesto para bienes y servicios, lo cual implicaba que el 2021 íbamos a tener serios recortes presupuestales. No es porque al Gobierno Regional se le ocurrió recortar», dijo. No obstante indicó que «se le irá asignando más presupuesto «en función de la disponibilidad».

Montes explicó que el recorte de 27 millones afectó, principalmente, a la sede regional (S/ 13 millones), de la que depende las Direcciones de Turismo, Archivo, Trabajo y otras».

     
 

Agregue un comentario