Gobierno Regional solicita al MEF devolución de S/ 36 millones para obras

El Gobierno Regional de Huánuco está solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas que le devuelva 36 millones de soles del presupuesto de inversiones que no logró ejecutar el año pasado, pues es dinero de proyectos que se iniciaron y deben continuar este 2021.

Mientras que otro monto de 12 millones de soles del mismo fondo de inversiones, que no logró comprometer por no iniciar las obras, se ha revertido definitivamente y ahora la administración de Juan Alvarado tendrá que realizar nuevas gestiones para conseguir el financiamiento de esos proyectos.

El gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fidel Montes, explicó que de los más de 294 millones de soles para inversiones (obras) gastaron el 79.6 % al 31 de diciembre.

«Se hizo todo el esfuerzo posible para ejecutar el máximo presupuesto posible de las 25 unidades ejecutoras del Gobierno Regional, pero hay situaciones complejas que no permiten gastar todo […] como transferencias económicas en los últimos días del año y la pandemia», explicó.

El funcionario indicó que del 20.4 % (49 millones de soles) que no se gastó, se logrará que más de 36 millones de soles vuelvan a las arcas del Gobierno Regional para continuar los proyectos de saneamiento, infraestructura vial, educación, salud y otros.

Y los 12 millones restantes deben ser gestionados nuevamente porque “no alcanzaron a concretarse sus licitaciones e iniciar las obras», anotó Montes.

Sobre los gastos corrientes, se alcanzó el 97 % de gasto de los 1 221 mil millones de soles que tenía para pagar planillas y realizar actividades. El 3 % (17 millones de soles) que no se alcanzaron a comprometer fueron revertidos y no retornarán al Gobierno Regional.

NUEVO PRESUPUESTO

El último martes a través de una resolución ejecutiva regional, el gobernador Juan Alvarado aprobó el presupuesto inicial de apertura (PIA) del 2021 por más de 1 mil 232 millones de soles luego de que el Consejo Regional lo rechazara.

A comparación del presupuesto del año pasado hay un incremento del 7 % en el presupuesto total. De este presupuesto el 80 % (994 millones) es destinado para gastos corrientes y 238 millones (20%) para financiar obras.

Fidel Montes informó que este año se ejecutarán más de 200 obras entre nuevos y de continuidad y planes de negocio de Procompite.

«En el tercer año de gestión se debe entregar obras importantes que están arrastrándose desde hace varios años como los hospitales de Huánuco y Tingo María», proyectó.

     
 

Agregue un comentario