Gorehco adeuda más de S/ 6 millones a Obrainsa por hospital

Desde hace tres meses el Gobierno Regional de Huánuco no paga las valorizaciones por avance de obra al Consorcio Obrainsa-Joca porque el Ministerio de Economía y Finanzas no le trasnfiere los 24 millones de soles que necesita para dar continuidad a la millonaria obra este año. “A la empresa se le adeuda más de 6 millones de soles por tres valorizaciones de tres meses”, precisó el inspector de la obra, Marco Argandoña.

El ingeniero civil indicó que para este año se necesitan 24 millones de soles para continuar los trabajos en la construcción e implementación del nuevo hospital.

“La empresa ha bajado el ritmo de su avance por tres razones: falta de pago, contagio de trabajadores con el coronavirus y la demora del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobar su reinicio, tras la cuarentena nacional”, informó.

«La idea es abrir el nuevo hospital para atender los otros casos que no tienen que ver con covid-19 y los que dan positivo serán referidos a los hospitales»

Actualmente en la obra hay 120 trabajadores entre obreros, operarios y maestros los que viven dentro de la construcción con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio. “Sin embargo, cada semana algunos dan positivo al covid-19 a pesar del estricto protocolo. Eso también limita que la obra avance adecuadamente”, comentó Argandoña.

ÁREA DE EMERGENCIA

Al mes de agosto la construcción del hospital nivel III-1 registraba un avance de 78.55 % y se proyecta finalizar en abril del próximo año.

Para atender a pacientes no covid-19, el Gobierno Regional acordó con el Consorcio Obrainsa-Joca la entrega parcial de la obra para utilizar el segundo nivel donde están Emergencia e Imagenología – rayos x, ecógrafo, tomógrafo y resonador– y el tercer nivel donde se encuentran los consultorios. El primer nivel es el sótano.

“La población tiene temor de ir a un hospital por la alta carga viral que existe. La idea es abrir el nuevo hospital para atender los otros casos que no tienen que ver con covid-19 y los que dan positivo serán referidos a los hospitales”, explicó Fernando Ramos, director regional de Salud.

Sin embargo, la entrega no se concreta porque al Consorcio no se le paga las últimas tres valorizaciones.

Si bien se tiene programado poner en funcionamiento dichas áreas la quincena de octubre, “su realización está sujeta a la trasferencia presupuestas que realice el Ministerio de Economía y Fianzas”.

     
 

Agregue un comentario