Jactay exige pago del PACRI

Sin un techo seguro donde vivir porque sus viviendas fueron afectadas durante el proceso de construcción del anillo vial Héroes de Jactay – av. Circunvalación, tramo Cruz Verde–Loma Blanca–Las Moras y Puente Vía Crucis, los pobladores de Jactay anuncian movilizaciones en contra del Gobierno Regional porque no les pagan hasta ahora el monto por retirarlos de sus terrenos.

«Pese a que aún no nos han pagado para irnos de nuestras casas, la empresa [Consorcio Vial Vía Crucis]continuó la obra poniéndonos en riesgo», se quejó Delia Cadillo Bravo, una de las pobladoras que dejó su vivienda hace un mes.

«Mi casa puede colapsar en cualquier momento, tuve que irme; pero mi madre continúa en su terreno hasta que le paguen», contó muy mortificada.

Cadillo informó que junto a otros pobladores de Jactay acudirán al Gobierno Regional para exigir el pago del PACRI (Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario), que no se hace afectivo a un año y dos meses de iniciada la obra.

Señaló que debieron paralizar la obra antes, no ahora que las casas ya fueron afectadas. «Pedimos que no avancen la obra porque no nos pagaban, pero los ingenieros déspotas de la obra no nos hicieron caso», relató.

Delia Cadillo contó que fueron maltratados por la empresa por reclamar los daños a sus viviendas. Informó que actualmente están realizando obras de mitigación para evitar los riesgos. Sin embargo, continúan los malos tratos del consorcio.

En tanto, el Gobierno Regional informó que la obra seguirá paralizada hasta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumpla con el pago del PACRI.

La obra es ejecutada por el Consorcio Vial Vía Crucial con 46 millones 614 mil 701.82 de soles. Debe asfaltar 6.24 kilómetros pasando por 18 sectores de los asentamientos humanos Aparicio Pomares y las Moras, en el distrito de Huánuco.

     
 

Agregue un comentario