Juez admite acción de amparo para anular sentencia que valida la compraventa del Mercado Modelo

El juez del Primer Juzgado de Familia, Jim Ramírez Figueroa, admitió a trámite la demanda de acción de amparo que interpuso la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huánuco para anular la sentencia de la Sala Civil que declaró válida la compraventa del Mercado Modelo por parte de dicha municipalidad a la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores  Formales de ese centro de abastos.

Ramírez Figueroa resolverá la demanda ante la «abstención por decoro» del juez del Primer Juzgado Civil, Jean Agurto, debido a que este resolvió anteriormente una demanda de nulidad de dicha compraventa.

A través de la acción de amparo, el procurador municipal Homero Dávila le ha pedido al Poder Judicial que «se declare fundada la demanda y como consecuencia de ella se declare nula la Sentencia de Vista n.º S/N contenido en la Resolución n.º 197 de fecha 12 de noviembre de 2024 expedido en el EXP n.º 00833- 2007-0-1201-JM-CI-01 seguido por la Municipalidad Provincial de Huánuco contra Eduardo Miraval Templo y Otros, sobre Nulidad de Acto Jurídico».

La  demanda de Homero ha sido dirigida en contra de los jueces superiores Ana Cecilia Garay Molina, Jaime Gerónimo de la Cruz y Jorge Luis Carrillo Rodríguez y del procurador público del Poder Judicial .

También en contra del ex alcalde de Huánuco, Eduardo Miraval Templo, del presidente de la Comisión de Privatización del Mercado Modelo, Jorge Oyarce Estrella, y de la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo.

El juez Ramírez ha citado a la partes del proceso a una audiencia única virtual para el 7 de mayo a las once de la mañana. Ahí, las partes expondrán sus alegatos ante el juez.

El 30 de diciembre del 2006 el entonces alcalde de Huánuco, Eduardo Miraval, vendió el Mercado Modelo al entonces presidente de dicha asociación, Antonio Talenas. Pero, el alcalde que lo sucedió, Jesús «Koko» Giles entabló la demanda de nulidad del contrato y el Poder Judicial la declaró infundada en dos instancias.

     
 

Deja una respuesta