Más de 214 mil hogares pobres y extremos pobres no recibieron bono en el país

La Contraloría General de la República determinó que 214 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380.00 otorgado durante la emergencia sanitaria por la COVID-19; sin embargo, se incluyó a 68 932 hogares que no les correspondía recibir dicho beneficio.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 019-2020-OCI/5788-SCC, la comisión auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020 –que se cerró el PGH usado para elaborar el padrón de hogares beneficiarios- los hogares no incluidos en el padrón de beneficiarios sí cumplían los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, correspondiendo que se destine S/ 81’ 608,040 para su atención.

Por otro lado, en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos, lo que implicó que se destinaran S/ 26 194 160.00 para su atención.

Hasta el 28 de abril último, 42 772 de esos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16 253 360.00.

El padrón de beneficiarios del subsidio monetario extraordinario de S/ 380.00 aprobado por el Midis comprendió un total de 2 749 091 hogares beneficiarios.

La Contraloría precisó que través del Decreto de Urgencia n.° 027-2020 publicado el 16 de marzo de 2020 se autorizó el otorgamiento excepcional y por única vez del referido subsidio a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

OTROS HECHOS ADVERSOS

La Contraloría también identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no deberían estar incluidos en el padrón de beneficiarios.

Ello ocasionó que se destinaran S/ 366,700 para la atención de dichos hogares. En este caso se verificó que, al 28 de abril último, 123 responsables cobraron el subsidio monetario, lo que equivale a S/ 46,740.

La comisión auditora advirtió además que 543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, y que en atención a los criterios establecidos por el Midis no correspondía asignar a otro integrante del hogar por tratarse de hogares unipersonales o quedaba constituido solo por menores de edad, lo que generó que se destinen S/ 206 340 a hogares que no corresponden o no pueden efectivizar el cobro. En este caso, se verificó que al 28 de abril, siete personas cobraron el subsidio, lo que equivale a S/ 1 960.

En tanto, 238 hogares están incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios pese a que no tienen la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos porque sus integrantes percibieron entre octubre de 2019 y febrero de 2020 ingresos per cápita que superaban los umbrales establecidos en la metodología que determina dicha clasificación. En este caso, se verificó que 43 responsables del cobro de dichos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16 340.

PADRÓN DEFICIENTE

La Contraloría identificó también que se utilizó como base principal para la elaboración del Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) un Padrón General de Hogares (PGH) con deficiencias en la aplicación de la metodología e inconsistencias de orden técnico.

Los factores que fueron considerados en la evaluación están relacionados a la afiliación a seguros de salud privados, tenencia de vehículos, ingresos del hogar, consumo en  servicios de electricidad y el cálculo del índice de focalización de hogares. Cabe precisar que el PGH contiene la clasificación socioeconómica de los hogares

Finalmente, el informe evidencia que Midis no establece en su normativa vigente la obligatoriedad y periodicidad con la que debe realizar el cruce de información del 100% del PGH con la data de fallecidos del Reniec para la actualización de los datos de los integrantes de los hogares.

El informe, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de mayo al 18 de junio de 2020, fue notificado al titular del Midis para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de contribuir a garantizar la finalidad pública del Decreto de Urgencia Nº 027-2020 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

JUNTOS

Por otra parte, en el servicio de visita de control desarrollado al proceso de entrega del subsidio monetario de S/ 380.00 por parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, ejecutado del 22 de abril al 29 de mayo de 2020, se identificaron las siguientes situaciones adversas:

• No se acreditan las gestiones ante el Midis para decidir sobre los 74,261 beneficiarios que no han cobrado el importe total de S/ 28´219,180, ni tampoco se evidencia que se hayan realizado actividades previas, formales y documentadas con las entidades financieras para viabilizar el oportuno pago.

• Limitada coordinación del Programa Juntos con el Midis ocasionó el establecimiento de un cronograma de pago ajustado, lo que habría restringido que los beneficiarios del subsidio puedan efectivizar el cobro desde el primer día programado.

• No se emitieron lineamientos operacionales oportunos para el otorgamiento del subsidio, ni protocolos de atención a los beneficiarios, lo que no coadyuvaría a las medidas adoptadas por el Estado ante la emergencia.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.