Nueve muestras de Huánuco siguen en carrera al título del mejor café peruano

De las diez muestras de café de Huánuco presentadas, nueve continúan en carrera en el concurso por el título de mejor café peruano que organiza Taza de Excelencia Perú 2021.

«Tras la evaluación de 238 muestras de cafés especiales en competencia —a cargo de nueve catadores nacionales y el juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Rony Gámez— se determinó que 114 muestras de estos cafés pasan a la siguiente etapa de la competencia denominada Rueda Nacional, en la que solo participan cafés especiales que hayan conseguido 86 a más puntos en las catas», explicó la organización.

Refirió que en las sesiones de cata de cafés especiales se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos, y se toma en cuenta la trazabilidad del café; es decir, el origen, la variedad, altitud geográfica y todo el proceso que involucra su tratamiento en la finca productora.

Según la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA, por sus siglas en inglés), un café especial es cuando los cafés obtienen 80 a más puntos.

Con 39 cafés especiales clasificados, Cusco es el departamento con la mayor cantidad de cafés en carrera en esta competencia. Le sigue Cajamarca (22), Junín (18), Puno (12), Huánuco (9), Pasco (5), Amazonas (5), Ayacucho (2), Huancavelica (1) y Piura (1).

ESPOSOS TINGALESES ENTRE DESTACADOS

Entre los productores con cafés clasificados figuran Grimanés Morales (Cajamarca) y Dwight Aguilar (Cusco), ganadores de Taza de Excelencia Perú del 2019 y 2018, respectivamente.

También destacan los esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco, quienes recientemente obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021 que se desarrolló para elegir a los mejores cafés de Huánuco.

La Rueda Nacional de la Competencia continúa del 27 al 30 de setiembre. En estas fechas, el equipo de catadores, que cumple con el rigor técnico establecido por la Alliance for Coffee Excellence, hará una nueva selección de los cafés que pasan a la etapa denominada Rueda Internacional. El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba, Cusco, del 28 al 31 de octubre.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *