Ordenan el territorio forestal y promueven plantación en cien hectáreas en Huánuco
A través de dos proyectos, el programa Bosques Productivos Sostenibles del Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) se busca ordenar el territorio forestal del departamento de Huánuco y promover plantaciones en al menos cien hectáreas a través de planes de negocios que financia dicho programa.
Así lo dio a conocer Daniel Rivera, coordinador ejecutivo de Bosques Productivos Sostenibles, quien refirió que con un crédito del banco de cooperación alemán KFW están implementando a nivel nacional tres proyectos de inversión pública: 1) Proyecto plantaciones, 2) Proyecto bosques y, 3) Ordenamiento forestal.
«La idea del programa es fortalecer y desarrollar una cadena productiva forestal sostenible, competitiva y de alto valor agregado», apunta.
De esos tres proyectos, en el departamento de Huánuco se ejecutan el proyecto plantaciones y el proyecto ordenamiento.
«En el proyecto ordenamiento, la idea es apoyar a los gobiernos regionales para que puedan desarrollar la metodología de ordenamiento forestal y puedan aprobar su resolución que aprueba el ordenamiento forestal en la región. Este ordenamiento forestal es aprobado mediante una resolución ministerial del sector agricultura».
«En el caso del proyecto plantaciones —dice el director de Bosques Productivos Sostenibles— hemos recibido, sobre todo de Puerto Inca, alrededor de ocho propuestas» de planes de negocios.
El programa financia la plantación de al menos 100 hectáreas a organizaciones de productores, comunidades nativas, comunidades campesinas o mipymes.
«Uno de los principales requisitos es que no haya sido bosque degradado, que tengan el título saneado de propiedad», indica Rivera.
«La idea es que en esta primera línea de financiamiento se planten por lo menos 100 hectáreas, para lo cual el programa cofinancia 742 000 soles a través de un fondo concursable no reembolsable», refiere.
El programa de Serfor tiene proyectado para octubre conocer a los ganadores del cofinanciamiento y para noviembre se realicen los primeros desembolsos del 25 al 30 % del total del plan de negocio. «En función del cumplimiento de ciertos hitos es que se van a ir desembolsando los recursos», anota.
Rivera anunció que una segunda convocatoria será para la zona andina de Huánuco, por lo que instó a las comunidades y organizaciones de productoras alistar sus documentos, sobre todo aquello referido a la propiedad de sus tierras.