Pagaron indebidamente 1.8 millones de soles a consorcio que hizo puente

Un perjuicio económico de 1.8 millones de soles por pagos irregulares generados en la liquidación de la obra del puente carrozable del centro poblado de Paraíso, detectó la Contraloría General de la República, que señaló al entonces gerente de Desarrollo Territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón como el funcionario que otorgó la conformidad a la liquidación en la que se consideraron pagos a favor del contratista que no le correspondían.

Según el Informe de Control Especifico n.° 30395-2022-CG/GRHC-SCE dicha municipalidad no advirtió que en la liquidación técnica y financiera de la obra se consideró un monto menor al cancelado al contratista, situación que generó un saldo a pagarle, muy a pesar que no le correspondía.

Otro hecho que —precisas la Contraloría— ocasionó el perjuicio fue que, la liquidación presentada por el Consorcio el Eden, integrada por  las  empresas  Inversiones  En  Ti  Jesús  S.A.C. e  Innova  Ingeniería  Total  S.A.C., efectuó un cálculo de reajuste de precios de las valorizaciones sin considerar los índices de precios publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondiente al mes en el que fueron pagadas las valorizaciones al contratista, lo que ocasionó el reconocimiento de otro saldo a favor del contratista que tampoco le correspondía.

«No advertir y otorgar la conformidad a la liquidación técnica y financiera de la obra que contenía un saldo de pago a favor del contratista que no correspondía contravinieron la Ley de Contrataciones del Estado, y ocasionaron un perjuicio de S/ 1 883 458 25», indica el informe.

Por estos hechos la Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa en el entonces gerente de Desarrollo Territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón, Emerson Tarazona Joaquín.

Se informó que La Contraloría recomendó en diciembre al entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Cholón, Pablo Huamán Alejandría, «deslindar responsabilidades» y al procurador público que inicie las acciones legales contra Tarazona Joaquín, involucrado en el hecho de evidente irregularidad.

     
 

Agregue un comentario