Ponen en duda que Gorehco llegue al 90 % de gasto presupuestal
Con 42 por ciento de ejecución del presupuesto para proyectos de inversión, el consejero regional Olchese Tarazona sostiene que «va a ser imposible llegar a la meta de 90 por ciento» de gasto presupuestal en el Gobierno Regional, tal como lo ofreció meses atrás la gerenta general.
A tres semanas de finalizar el año, Huánuco se ubica entre los cinco últimos gobiernos regionales en ejecución de inversión pública. Hasta ayer, martes, se ejecutaron 206 millones 434 mil soles, de un presupuesto modificado de 485 millones 982 mil 588.
«La meta era de 90 por ciento, como en su momento lo dijo la gerenta regional; pero, a estas alturas va a ser imposible. Esperamos que en lo que resta del mes puedan comprometer el presupuesto y superar al menos el 50 por ciento para que no haya tanta reversión», manifestó Olchese.
Opinó que la baja ejecución presupuestal se debe a que «los técnicos del gobernador no estuvieron a la altura» y sugirió a la máxima autoridad regional cambiar de funcionarios para el próximo año. «Él es el que designa a los funcionarios y es responsable político de esta situación», apuntó.
«Primero estuvieron dando prioridad a las nuevas obras, pero las obras antiguas, que constituyen una fuerte inversión, no se les ha estado dando la atención debida. Eso lo advirtió en su momento el contralor Nelson Shack», señaló.
AVENIDA PERÚ
Ayer se retomaron los trabajos en la obra de mejoramiento de la avenida Perú, en el distrito de Amarilis, tras una paralización de cuatro días por disputas entre los obreros de construcción civil.
El último viernes se produjeron altercados entre los sindicatos para obtener puestos de trabajo en esta obra que financia el Gobierno Regional. «Para calmar las aguas se decidió paralizar la obra mientras se solucionaba el problema», informó Olchese Tarazona.
El consejero por la provincia de Huánuco indicó que ayer, martes 5, se retomaron los trabajos en la obra de más de 18 millones de soles.
«Ya la obra ha ido avanzando. Lo que se aprecia a simple vista es que en los sectores 1 y 2 ya se están haciendo nuevos buzones. Ya se levantó toda la capa asfáltica, que era del año 1996 y ya era necesario un cambio», refirió.
Olchese Tarazona consideró que «es importante que no se paralice la obra, teniendo en cuenta que estamos por cerrar el ejercicio fiscal y esta obra va a ayudar a incrementar el gasto presupuestal, ya que el Gobierno Regional de Huánuco todavía está entre los últimos puestos» a nivel nacional.