Precio de la papa huayro bajó hasta 43 % en febrero

También bajaron de precio la papa blanca y la papa amarilla, según el ODEI

En el mes de febrero que acaba de concluir, el Índice de Precios al Consumidor de Huánuco registró 0,08 % de aumento, acumulando al segundo mes del año una variación de 0,18 %; y los últimos doce meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 7,76 %, según informó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) Huánuco.

Refiere que la variación de febrero estuvo influenciado, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo como restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas, entre otros; y, por la baja de precio las divisiones de Consumo y de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

De acuerdo con el ODEI Huánuco, los productos con mayor aumento de precios en el segundo mes del año fueron: mandarina (38,22 %), col o repollo (31,93 %), maíz pelado (mote) corriente (21,39 %), menestras sancochadas (19,68 %), maíz seco cancha (17,96 %), plátano verde – inguiri (15,58 %), plátano de seda (15,53 %) y cereales sancochados (12,16 %).

En tanto que, los productos con precios a la baja fueron: papa huayro (-43,36 %), papa amarilla (-30,96 %), cebolla china (-23,78 %), pasaje en ómnibus interprovincial (-20,40 %), papa color (-17,4 9%), papa blanca (-16,67 %), hierbas varias (-13,29 %) y brócoli (-12,17 %).

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL CRECIÓ 0,43%

En tanto que el INEI  informó que durante el mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional reportó un alza de 0,43 %, explicado principalmente por el aumento de precio de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,82%), Restaurantes y Hoteles (0,70%), Educación (0,69%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,67%), Bienes y Servicios Diversos y Transporte (0,46%), Prendas de Vestir y Calzado (0,40%), Recreación y Cultura (0,33%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,31%) y Salud (0,19%).

No obstante, precios a la baja presentó Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-1,09%); en tanto, la división Comunicaciones, en promedio, no presentó variación.

PRECIOS AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL CRECIERON 0,82% 

Y con relación al Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, el INEI informó que este aumentó en 0,82 %, por el incremento de precio reportado en los productos manufacturados (gasohol, petróleo industrial, petróleo diésel, thinner, pinturas al agua, carne de pollo, cemento, galletas saladas, cables de energía, fideos de pasta larga y envases de metal); agrícolas (arveja verde, tomate, olluco, zanahoria, naranja, maíz amiláceo y café en grano); y pecuarios (aves vivas: pollo y gallina, huevos, ganado: ovino y vacuno); no obstante, bajaron los precios de los productos pesqueros debido al mayor abastecimiento (bonito, caballa, jurel, cachema, merluza, lisa y cabrilla).

     
 

Agregue un comentario