Precio de la papa huayro subió 37,3 %

En el mes de setiembre, el Índice de Precios al Consumidor de Huánuco (IPC) se incrementó en 1,14 %, registrando una variación acumulada al noveno mes del año, de 6,89 % y la de los últimos doce meses (octubre 2021 – setiembre 2022) alcanzó 8,59 %, según reportó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) Huánuco.

Dicha alza está sustentada en el incremento de precios, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,85%) por los mayores precios de hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos como las papas amarilla, huayro, Yungay y canchan, frejol verde, choclo criollo y brócoli; carne  como pollo eviscerado y sus cortes, corte único de cerdo y milanesa; aceite vegetal y margarina; fideos secos de pasta corta y larga; frutas como limón, mandarina y maracuyá; por el contrario, bajaron los precios otros productos alimenticios como culantro molido, aderezos hidratados y menestras sancochadas.

También subieron los precios de otros sectores como Restaurantes y Hoteles (1,21%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,80%) , Prendas de Vestir y Calzado (0,54%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,19%), Salud (0,16%), Bienes y Servicios Diversos (0,11%), Recreación y Cultura (0,04%).

En la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los productos que mayor alza de precios reportaron fueron: hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (9,4%) tales como: papa huayro (37,3%), frijol verde (36,0%), choclo criollo (23,3%), verdura picada (17,0%), papa blanca (16,1%), camote morado (15,8%), papa de color (14,8%), papa amarilla (14,7%), ajo entero (8,0%) y col o repollo (6,4%).

En carnes se observó alza de precio en menudencia de pollo (9,9%), pollo eviscerado, pechuga de pollo y pierna de pollo (7,0%, en cada caso), chuleta de cerdo (2,8%) y corte único de cerdo y carne molida de vacuno (1,9%, en cada caso); el aceite envasado (5,4%) y margarina envasada (1,6%). También el pan francés (1,3%); pescados y mariscos (0,3%) como bonito (9,7).

En Restaurantes y Hoteles se observó incremento en el precio del menú en restaurantes (2,7%), desayuno en restaurantes (2,4%), pollo brosther (1,9%) y caldo de gallina (0,8%).

     
 

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