Priorizan cinco cadenas productivas para implementar EDIR

Las cadenas productivas de plátano, turismo, acuicultura, papa y cacao fueron priorizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Huánuco  para implementar la Estrategia Desarrollo e Innovación Regional (EDIR), se informó.

El EDIR es el principal instrumento de gestión de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) Huánuco, entidad que está en proceso de creación, precisó el Gobierno Regional.

La priorización de las cadenas productivas se hizo en la mesa de trabajo del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico y los representantes de la empresa española Infyde ID, que es la consultora contratada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para desarrollar la EDIR.

En la reunión se evaluó las ventajas comparativas y competitivas de cada una de ellas y se concluyó que la agricultura es uno de los sectores más importantes en el departamento.

Alejandro Mendoza Aguilar, asesor del Gobierno Regional, refirió que la papa es uno de los productos más demandados en el mercado nacional y con mayor valor económico, pues el 70 % de la producción se destina a la capital.

Por su lado, Juan Moncada Alvites, titular de la Gerencia Desarrollo Económico, resaltó las potencialidades de la papa como cadena productiva y parte de la agricultura familiar. “Nos interesa mucho trabajar en este tubérculo, pues en Huánuco hay más de 400 variedades, y estas han tenido aceptación en el mercado”, alegó.

En la mesa de trabajo también participaron representantes de la Universidad Agraria de la Selva, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego, Agencia Agraria Huánuco, entre otros organismos, se informó.

     
 

Agregue un comentario