Raura inició proceso de cese colectivo de 184 trabajadores

Minera afirma que mayoría se acogió a planes para mantener sus puestos de trabajo o retirarse.

La Compañía Minera Raura confirmó que inició el proceso de cese colectivo de 184 de sus trabajadores sindicalizados debido a que “no tomaron ninguna” de las alternativas propuestas para que mantengan sus puestos de trabajo ante suspensión de las operaciones de la minera por la emergencia sanitaria.

“De sus 400 trabajadores, un 25 % continúa en condiciones salariales normales y un porcentaje similar se acogió a los programas de Preservación del Empleo y la Salud o de Retiro con Beneficios y Continuidad de la Salud que propuso la empresa”, indica.

 De aceptar la primera propuesta —precisa— el trabajador recibirá un salario básico, sin trabajar, conservando el vínculo de trabajo, gratificaciones, CTS, planes de salud y seguro vida ley, mientras no se reanude la producción. Y al reinicio de las actividades, volvería a trabajar en las condiciones salariales originales.

En tanto que el paquete de retiro “incluye compensaciones mayores a las establecidas por Ley, además de beneficios de salud completos durante un año adicional para ellos y sus familias”, indica Raura.

“Lamentablemente, 184 trabajadores (menos de la mitad de la planilla de Raura) sindicalizados no tomaron ninguna de estas alternativas, por lo que se inició el proceso de cese colectivo en las condiciones estipuladas por la ley”, precisa la minera.

Sobre las empresas que contrata, Raura refiere que estas retiraron personal desde el inicio del confinamiento hace más de tres meses. “Desde entonces Raura opera con un reducido equipo de contratistas especializados que continuarán participado de los trabajos esenciales y de emergencia, agrega.

     
 

Agregue un comentario