Recomiendan a comerciantes devolver a proveedores productos con registro sanitario vencido

A pesar de que se halló varios juguetes y productos cuyo registro sanitario ya estaba vencido, las autoridades no los decomisaron; pero pidieron que se retiren del mercado por precaución.

El director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jehnsi Veramendi, informó que el viernes realizaron operativos en la feria navideña de la Alameda de la República para verificar que los juguetes, licores y panetones cuenten con registro sanitario. También participó el Ministerio Público y la Municipalidad.

«Principalmente hemos hecho la verificación en la feria de la Alameda. Desarrollamos acciones de intervención en juguetes, útiles escolares, verificando los registros sanitarios, su RUC y toda la documentación que corresponde a la autorización de la municipalidad», relató.

En dicho operativo se hallaron algunos productos que tenían el registro sanitario vencido. Al no tener actualizado dicho registro, que garantiza la salubridad en la elaboración de dicho producto, se recomendó a los comerciantes que sean devueltos a los proveedores.

«Hemos pedido que los usuarios o distribuidores los saquen del mercado y lo devuelvan a sus proveedores; estos, a su vez, a su productor y el productor debe renovarles sus productos y tener cautela de que no salgan al mercado. Así les damos la posibilidad de que no pierdan su dinero», subrayó.

Aclaró que el hecho de que el registro sanitario haya vencido no significa que el producto haya caducado; pero, por precaución se pide que no se expendan. «Las fechas de vencimiento todavía estaban aptas», precisó.

Para verificar que los establecimientos comerciales cumplan con devolver los productos, la Diresa realizará operativos inopinados durante esta semana en cada uno de los puntos que ya fueron intervenidos previamente, aseveró el funcionario.

Veramendi recomendó a la población adquirir productos verificando que cuenten con la etiqueta de registro sanitario y también exigir las boletas de venta al momento de realizar la compra, «porque eso nos permite hacer el seguimiento de los productos que se están vendiendo».

«A la hora de comprar juguetes y útiles escolares hay que tener precaución. Aparte del registro sanitario, hay que verificar que tengan el rótulo de las restricciones para niños menores de tres años, porque estos niños llevan los juguetes a la boca y pueden ingerir sustancias tóxicas».

     
 

Agregue un comentario