Sin fecha para reanudar el asfaltado de la carretera Higueras-Cozo

Paralizada al inicio de este año, la obra de mejoramiento de la carretera Higueras-Cozo (primer tramo de la vía que conduce a Lauricocha), no tiene fecha para continuar. Estiman que en dos meses recién se tendría listo un expediente de saldo de obra.

El director regional de Transportes, Luisiño Rosas, informó que se contratará a un consultor para que elabore el saldo de obra «que, prácticamente, sería hacer todo el expediente de nuevo», debido a las «deficiencias» que tenía el expediente inicial, según indicó.

Esta obra que se ejecutaba por administración directa, inició en agosto del año pasado durante el gobierno de Erasmo Fernández y se paralizó a la llegada de Pulgar porque, según los funcionarios del Gobierno Regional, los estudios técnicos se hicieron mal y «no hubo las especialidades que corresponden».

«En realidad el expediente que encontramos en la Dirección de Transportes tenía un archivador o dos; entonces no es un expediente adecuado para un proyecto de esa magnitud, estamos hablando de seis kilómetros de carretera. Incluso consideraban pavimento rígido para ese lugar», indicó Luisiño.

La obra se paralizó con un 18 por ciento de avance físico y más de 6 millones de soles ejecutados, según informó. Reanudarla demandará tiempo. Recién en las próximas semanas se contratará al consultor y tendría 45 días para reformular el expediente.

VÍA NACIONAL

La semana pasada el Congreso de la República declaró de interés nacional la recategorización de esta vía. Esta ley, impulsada por el congresista huanuqueño Luis Picón, busca que el Ministerio de Transportes se haga cargo del mejoramiento de esta carretera y no el Gobierno Regional.

De esa forma el Gobierno Regional estaría impedido de invertir en dicha carretera y el proyecto de asfaltarla o pavimentarla que inició en el mes de agosto del año pasado quedaría trunco.

Al respecto el director de Transportes precisó que esto solo es un primer paso para la recategorización de la vía.

«Nosotros [como Gobierno Regional] todavía tenemos la competencia sobre esta carretera y mientras tengamos esa competencia vamos a seguir interviniendo», apuntó.

PUENTES

Por otro lado el director regional de Transportes informó que está coordinando con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco el mantenimiento de los puentes Señor de Burgos y San Sebastián que comunican Huánuco con Amarilis y cuyas pistas están llenas de baches.

«Pero los puentes todavía son responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura [del Gobierno Regional]. Tenemos que hacer las coordinaciones con ellos para la intervención. Todavía estamos en coordinación», comentó.

     
 

Agregue un comentario