Solo 171 agricultores de Huacaybamba seleccionados para cobrar el Fertiabono

En el departamento de Huánuco, la provincia altoandina de Huacaybamba es donde menos beneficiarios hay del Fertiabono, la subvención económica que está otorgando el Gobierno a los agricultores para la compra de fertilizantes..

Mientras en la capital del departamento, Huánuco, hay 5 mil 487 agricultores que recibirán este apoyo económico, en la lejana provincia de Huacaybamba apenas 171 campesinos empadronados han sido seleccionados para cobrar el Fertiabono; esto hasta el corte del pasado 31 de agosto.

«Quizás no todos los agricultores se han llegado a empadronar, por ello esta es la información que se tiene hasta el momento. Esperemos que haya otro corte [de beneficiarios] y quizás en la tercera o cuarta lista va a aumentar la cantidad de beneficiarios», explica la coordinadora regional del Fertiabono, Mirtha Villanueva.

Los que cobraron
Bryant Huamán Loayza, vocero del Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego , afirmó que en Huánuco hay 22,629 beneficiarios de este apoyo monetario que ya hicieron efectivo el cobro, lo que equivale a un 86% de avance. El monto pagado asciende a S/ 26.1 millones, precisó.

Mencionó que el empadronamiento de agricultores se realiza mediante las municipalidades, las agencias agrarias y las prefecturas. «En los distritos alejados es el subprefecto el encargado de comunicar al agricultor si le corresponde cobrar el bono», precisó.

Aún no se ha cerrado el padrón para que más agricultores puedan registrarse y cobrar el bono, si es que cumplen con los requisitos. En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Agrario emitirá una segunda lista de beneficiarios del Fertiabono con el padrón más actualizado.

Los requisitos para acceder al Fertiabono, detalló la funcionaria, es estar empadronado, no ser un trabajador del sector público y cultivar uno de los 40 productos priorizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario (entre ellos la papa y el maíz).

«El empadronamiento no necesariamente es para el Fertiabono, es para identificarlo como productor y que puedan acceder a servicios del Midagri como asistencia técnica, capacitación, préstamos», precisó Mitha Villanueva.

     
 

Agregue un comentario