Sunafil Huánuco verificará que empresas depositen la CTS

Este martes 15 es el último día de plazo para que las empresas o empleadores depositen el pago por compensación de tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores. Los empleadores que incumplan con este pago incurrirían en falta grave y serían multados.

Así lo informó la intendenta regional de Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), Kelly Jiménez Muñoz, al anunciar que esta entidad realizará inspecciones para verificar el pago de CTS a los trabajadores.

«El empleador que no pagó hasta el 15 de noviembre va a generar intereses y cuando el inspector hace la inspección, va a tener que pagar, aparte de la CTS, también los intereses», precisó.

La Sunafil, informó, ha implementado el aplicativo Calcula tu CTS en su página web en el que cualquier ciudadano podrá consultar de cuánto es el pago que le corresponde. «El trabajador puede ingresar con su DNI y con el RUC de la empresa y va a poder consultar el aproximado», precisó.

Cabe resaltar que las microempresas acreditadas en el Remype (Registro de Micro y pequeñas empresas) no están obligadas a realizar el depósito de CTS semestralmente. Además, los trabajadores a tiempo parcial tampoco reciben este pago.

Jiménez detalló que en el caso de que los empleadores que deben depositar CTS no lo hagan podrían recibir multas dependiendo del régimen de la empresa.  «Cuando son pequeñas empresas tenemos [multas de] 0.45 UIT a 4.50 UIT. En otros casos, la multa es de 157 UIT a 26.2 UIT», detalló.

El año pasado, informó, la Sunafil Huánuco realizó 234 inspecciones por incumplimiento de pago de CTS. Del total de inspecciones realizadas, en 107 se levantaron actas de infracción en contra del empleador que no pagó la CTS a sus empleados.

     
 

Agregue un comentario