Tejedoras de Tambogán estarán por primera vez en el Ruraq Maki

Por primera vez las tejedoras de Tambogán, distrito de Churubamba, Huánuco, participarán en la exposición venta de arte y artesanía tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, promovido por el Ministerio de Cultura.

En su décimo quinto año consecutivo, Ruraq maki contará —desde mañana y hasta el 18 en la sede del Ministerio de Cultura en Lima— con la participación de 123 colectivos de diferentes pueblos y etnias del país.

El público asistente podrá encontrar productos procedentes de varios departamentos del país, así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. También se podrá apreciar, en el marco de la exposición venta, actividades como música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional.

Como en todas las ediciones nacionales de Ruraq maki se realizarán talleres demostrativos. Estos talleres tienen el propósito de dar a conocer al público visitante las diversas técnicas artesanales peruanas y permiten que los maestros artesanos intercambien experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

El ingreso se realizará con todos los protocolos de bioseguridad para espacios públicos y no se requerirá inscripción para el ingreso.

TAMBOGÁN PRESENTE

En cada edición, nuevos colectivos artesanales participan en Ruraq maki. Este año participan por primera vez la Asociación Picaflor que reúne a tejedoras del Centro poblado de Tambogan (Huánuco), la Asociación de Madres Ceramistas del Cenepa del pueblo Awajún (Amazonas), la Asociación de Mujeres Indígenas de Sarhua (Ayacucho), el taller de imaginería  de Donato Ramos (Ayacucho), la Asociación de Artesanos Caserío Chugurmayo conformado por tejedoras del distrito de Sorochuco (Celendín, Cajamarca) y la Asociación Las Artesanas de Rodeobamba – Cachachi integrada también por tejedoras (Cajamarca).

Además, el taller de talabartería de Melquiades Condori Ramos (Cusco), el taller de máscaras de Eduardo Luis Palacio Concha (Cusco) y en el rubro de la textilería la Asociación Eto Tsireri-Arte Matsigenka del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).

También la Asociación Comunal Intercultural Tsinanejegi Antaneroegi de San Antonio de Sonomoro (Junín) integrada por mujeres del pueblo Nomatsigenka, la Cooperativa Artesanal Mochicas cuyas socias continúan de la tradición del tejido en palma macora (Lambayeque) y el ceramista Leonidas Orellana Castro (Lima).

Además, el taller de Virginia Vargas, artesana tradicional del pueblo Huitoto – Murui (Loreto), la Asociación de Artesanas Serets de Ñagazu del pueblo Yanesha (Pasco), el taller de talla en madera de Oscar Aquino Ipanaque (Piura).

     
 

Agregue un comentario