Candidato al Gobierno Regional de Avanza País sería excluido de elecciones

* Incumplimiento de la paridad horizontal de su partido político pone en riesgo postulación de Rosalí «Shapra» Leandro.
*Y Joel Cruz Cruz anuncia que apelará resolución que declaró improcedente su candidatura a la Alcaldía de Huánuco.

Les llueve sobre mojado. El partido Avanza País ha visto peligrar la postulación de sus candidatos al Gobierno Regional de Huánuco, Rosalí «Shapra» y a la Alcaldía Provincial de Huánuco por incumplir requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022 elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CASO JOEL CRUZ GUTIÉRREZ

El miércoles el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declaró improcedente la candidatura a la Alcaldía Provincial de Huánuco de Joel Cruz Gutiérrez con Avanza País. El motivo: «No acredita la residencia mayor a 2 años en la jurisdicción de [la provincia de] Huánuco».

«Vivo en Huánuco hace 30 años», sentenció anoche el candidato y aún alcalde del distrito de San Rafael de la provincia de Ambo, Joel Cruz, al rechazarla decisión del tribunal electoral presidido por la jueza Angélica Aquino.

Argumentando que se vulneró su derecho a la defensa, el partido Avanza País anunció que apelará dicha resolución ante el JNE que resolverá el caso en última instancia.

El JEE de Huánuco concluyó que las «funciones de alcalde [Cruz Gutiérrez] las desempeña de forma completa y exclusiva en el distrito de San Rafael, más aún cuando está obligado a no cambiarse de domicilio y de ser así podría ser pasible a una vacancia» de la Alcaldía. Por esta razón el JEE considera que no acredita vivir dos años en la provincia de Huánuco.

Pero son varios los argumentos para apelar a la decisión del JEE, según el personero legal de Avanza País, Paolo Pastrana. El abogado alega que se vulneró el derecho a la defensa, que el cargo de alcalde no es a «dedicación exclusiva» y que el candidato sí cumple con «el espíritu de la norma».

«Hay suficientes argumentos jurídicos para que se pueda revertir la decisión [del JEE], y también hay precedentes», aseguró Pastrana.

Empezó mencionando que no se les permitió hacer el descargo sobre el domicilio del alcalde y sustentar que tiene domicilio múltiple.

En la primera resolución del JEE, donde se daba conocer las observaciones a la lista del partido del tren, no se observó que Joel Cruz no viva en Huánuco; es decir, según la defensa, el candidato no fue advertido de esta observación.

«No se puede inventar un nuevo cargo a lo que ya se calificó previamente», aseveró Pastrana.

En el considerando 2.6 de la resolución en cuestión, el tribunal electoral reconoce que no valoró inicialmente el domicilio del postulante, pero el Acuerdo de Consejo que presentó en la subsanación a la observación de aclaración sobre su licencia como alcalde de San Rafael —dice la resolución— «corrobora el hecho que el candidato tiene su domicilio en el distrito de San Rafael por ostentar el cargo de alcalde, elemento de juicio que no fue valorado al calificar inicialmente la solicitud de inscripción».

En conferencia de prensa el candidato Joel Cruz también se quejó por la misma razón. «Recién el 20 de junio el Jurado manda una segunda resolución donde nos dice ‘me olvidé observarte esto’ y de frente, sin dar la debida defensa, se declaró la improcedencia», reclamó.

Para el personero legal, Joel Cruz sí cumple con «el espíritu de la norma», porque la regla que exige que el candidato haya vivido dos años en la provincia a la que postula busca que el candidato conozca «la realidad de esa circunscripción».

Joel Cruz asegura que conoce «la realidad» de la provincia de Huánuco, pues, contó, «llegué a vivir al distrito de Amarilis a los 10 años. Soy promoción 96 del colegio San Luis Gonzaga […] mis hijos estudian aquí y mi vida habitual la hago en Huánuco».

El abogado del partido también detalló que debatirán «en base a argumentos jurídicos» la definición de domicilio y residencia, porque «hace más de doce años el Jurado ha desestimado la palabra residencia». También cuestionó que el cargo de alcalde «ya no es de dedicación exclusiva» por lo que puede moverse de ciudad en sus horarios no laborables.

AVANZA PAÍS INCUMPLE PARIDAD HORIZONTAL

Y ayer se conoció en esta ciudad la resolución del JEE de Callao que declara improcedente la inscripción de la fórmula de gobernador y vicegobernador de Avanza País porque el partido político incumplió el artículo 10 titulado Paridad horizontal en la totalidad de fórmulas presentadas del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022.

Según ese artículo, una mitad de las fórmulas de gobernador y vicegobernador debe estar encabezada por una mujer y la otra mitad por un hombre. En caso la cantidad de postulantes sea impar, la diferencia entre uno y otro será de una.

El JEE de Callao ha advertido que Avanza País ha inscrito 13 listas de candidatos a Gobierno Regional a nivel nacional, de las cuales ocho están encabezadas por hombres y las otras cinco por mujeres. Y por tal motivo —según su resolución— declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador regional de Callao y admitió a trámite de inscripción la lista de candidatos a consejeros regionales.

Y si bien en la plataforma electoral del JNE la lista de candidatos al Gobierno Regional de Avanza País ya aparece con el rótulo de admitido su inscripción, el JEE de Huánuco aún no ha publicado la resolución oficializando tal decisión.

Empero, con lo advertido en la resolución del JEE de Callao la resolución final podría variar.

Sobre este caso, Rosalí Leandro adelantó que serán respetuosos de lo que diga el JNE, pues el personero legal de Avanza País, según se dijo anoche en conferencia de prensa— ya la apeló ante dicha instancia.

El abogado Pastrana se apuró en aclarar que si la fórmula de gobernador y vicegobernadora no es inscrita, la lista de consejeros sí puede ser inscrita y esta hará la campaña electoral. «Estamos hablando de un partido político de estructura nacional. No somos un movimiento improvisado que nació para las elecciones. Nos adecuamos a cada cambio que puede existir», subrayó.

     
 

Agregue un comentario