Huánuco elegirá este domingo 564 autoridades regionales y municipales

Este domingo, 611 488 electores están llamados a sufragar en el departamento de Huánuco para elegir a sus autoridades regionales y municipales para los próximos cuatro años.

En el departamento de Huánuco se elegirán 564 autoridades regionales y municipales en total. Entre ellas un gobernador un vicegobernador regional y 20 consejeros regionales.

Sin embargo, hay que indicar que para elegir al gobernador se requiere que obtenga no menos del 30% de los votos válidos. Para el Gobierno Regional de Huánuco compiten cinco candidatos.

Si ningún candidato supera el 30 % de los votos válidos, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. La segunda vuelta se realiza entre los candidatos que alcanzaron las dos más altas votaciones. En la segunda elección, se proclama electo al candidato que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

En cambio, la elección de listas municipales se hace por mayoría. Se puede ganar la alcaldía hasta por un voto de diferencia.  En caso de empate no hay segunda vuelta, sino el Jurado Electoral Especial realiza un sorteo entre los dos candidatos.

  • AUTORIDADES A ELEGIR
  • ♦ Gobernador 1
  • ♦  Vicegobernador 1
  • ♦  Consejeros 20
  • ♦  Alcaldes provinciales 11
  • ♦  Regidores provinciales 87
  • ♦  Alcaldes distritales  73
  • ♦  Regidores distritales 371

VOTACIÓN INICIARÁ A LAS 7 DE LA MAÑANA

Por otro lado, la ONPE informó que los locales de votación se habilitarán para los comicios regionales y municipales del 2 de octubre desde las 07:00 hasta las 17:00 horas y ha pedido que los miembros de mesa se hagan presentes en los locales de votación a las 06:00 horas.

Indicó que culminado el tiempo fijado para la votación, se cerrarán las puertas de los locales de votación, permaneciendo dentro de ellos los electores que llegaron antes de las 5 de la tarde, hasta que cumplan con su deber ciudadano.

Y los miembros de mesa deben llegar a las 6 de la mañana a su lugar de votación para preparar en el transcurso de la hora previa al inicio del sufragio todo el material y las mesas de votación, a fin de que los ciudadanos puedan encontrar todo listo desde el inicio del horario programado.

HORARIO SUGERIDO

A fin de evitar aglomeraciones y largas filas y tiempo de espera para votar, la ONPE también ha establecido recomendaciones respecto al horario en el que pueden acudir los electores, de acuerdo al número final de su documento nacional de identidad (DNI). Así, para quienes tengan como número final de sus DNI el 1, 2, 3 o 4, se recomienda el horario de entre 07:00 y 11:00. Para quienes cuenten con los números 5, 6, 7, 8, 9 o 0 se recomienda ir a votar entre las 11:00 y las 17:00 horas. Para las personas de condición vulnerable, el horario recomendado es entre las 14:00 y 17:00.

MASCARILLA OPCIONAL

La ONPE informó ayer que en aplicación del DS n.° 016-2022-PCM, el uso de la mascarillla en los centros de votación será opcional. «Dependerá de cada elector o electora usarla»,indicó.

LEY SECA

Y desde las 08:00 horas de hoy hasta las 08:00 horas del lunes está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, con motivo de las elecciones, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Y El domingo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 07:00 y 17:00 horas no estarán permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

     
 

Agregue un comentario