Huapri y Avanza País con más candidatos investigados por corrupción en Huánuco

De todas las organizaciones políticas con candidatos a distintos cargos en el departamento de Huánuco, el movimiento regional Huánuco Primero (Huapri) es el que más investigados por corrupción lleva, seguido del partido político Avanza País y del movimiento Mi Buen Vecino, según el portal Otorongo.club

Empezando con el candidato al Gobierno Regional, Edison Díaz Esquivel, quien tiene tres investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción, el Huapri lleva a 20 candidatos a alcaldes, consejeros, y regidores con investigaciones. La cifra, sin embargo, es proporcional, ya que este movimiento inscribió la mayor cantidad de candidatos.

Entre los candidatos con más investigaciones está el aspirante a alcalde de Chinchao, Julián Trujillo Tello. La Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira a Julián Trujillo en tres expedientes diferentes. Uno de ellos que se inició en el 2020 por el presunto delito de peculado está en etapa intermedia. Otros candidatos con investigaciones son Elmer Chuquiyauri, que postula a la alcaldía de Amarilis y Marcial Espíritu, a la alcaldía de Santa María del Valle.

Además, según datos del portal Otorongo.club, un total de 84 candidatos del Huapri tienen antecedentes penales o de obligaciones familiares.

En tanto, el partido político Avanza País en el departamento de Huánuco lleva a 19 candidatos con investigaciones por presuntos actos de corrupción, también empezando con su candidato a gobernador regional, Rosalí Leandro, que tiene una investigación por colusión.

El que tiene más investigaciones en este partido es el candidato al distrito de Conchamarca, Emel Ponce Orbezo, a quien le siguen cuatro investigaciones por corrupción, dos de ellas en etapa intermedia por los delitos de peculado.

Y con 18 investigados, el movimiento regional Mi Buen Vecino está en el tercer lugar de esta lista. El candidato a gobernador regional, Antonio Pulgar, tiene dos investigaciones en etapa preliminar.

Y el que más expedientes abiertos tiene es el candidato a la Alcaldía de San Buenaventura (Marañón), Juan Rojas Mergildo. En total acumula 7 investigaciones por presuntos actos de corrupción, todas en etapa preliminar.

Además, 4 de sus candidatos tienen antecedentes penales y 14 antecedentes por obligaciones familiares.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación GMLl)

     
 

Agregue un comentario