JNE anula elecciones en Aparicio Pomares por quema de actas electorales

A raíz de los actos vandálicos que terminaron con la quema de material electoral en el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, las elecciones distritales fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Hasta que se den las elecciones complementarias, el alcalde de ese distrito, Amadeos Maylle seguirá en su cargo.

La nulidad de elecciones fue a solicitud del movimiento regional Huánuco Primero (Huapri), cuyo candidato a la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares quedó en segundo lugar, detrás del candidato de Mi Buen Vecino.

Y es que de las veinte mesas que se instalaron en el colegio n° 32219-Chupán y el colegio Aparicio Pomares, nueve fueron vandalizadas por sujetos que ingresaron por la fuerza al local de votación durante el escrutinio de los votos. Las actas de estas nueve mesas fueron incendiadas por los delincuentes.

Pero las otras once actas sí fueron contabilizadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Yarowilca, dando como virtual ganador al candidato de Mi Buen Vecino.

Pues bien, en el escrito que presentó el personero legal de Huapri, Eskiner Chuquiyauri Panduro, pidiendo la nulidad de las elecciones se argumenta que las nueve actas siniestradas contienen aproximadamente 2 mil 700 votos, «que sí modificarían sustancialmente los resultados electorales en el distrito de Aparicio Pomares».

En primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Yarowilca (JEE) declaró infundado el pedido de nulidad de elecciones, porque «no se ha acreditado a quién beneficiaron los actos de violencia» que ocurrieron ese domingo.

Pero el Huapri apeló al Jurado Nacional de Elecciones, adjuntando las denuncias «en contra de los simpatizantes del Movimiento Regional Mi Buen Vecino», acusándolos de ser los autores de los actos de violencia del día de las elecciones.

En las denuncias se detalla que esa noche los presuntos simpatizantes de Mi Buen Vecino también ingresaron al local de Huapri y agredieron al candidato de ese partido.

La audiencia del Jurado Nacional de Elecciones fue el 22 de octubre y ayer se conoció el resultado de la votación de sus miembros, declarando fundada la apelación y anulando las elecciones distritales.

Y mientras se alistan las elecciones complementarias para definir al próximo alcalde de Aparicio Pomares (que suelen tardar un año en organizarse) el actual alcalde, Amadeos Maylle continuará administrando la municipalidad.

     
 

Agregue un comentario