JNE excluye de la contienda electoral a «Koko» Giles

Jesús «Koko» Giles quedó excluido de la contienda electoral por la Alcaldía Provincial de Huánuco, por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ha declarado fundada la apelación contra la resolución que rechazó la tacha en su contra por omitir consignar dos sentencias por alimentos en su Hoja de Vida.

Ayer se conoció el pronunciamiento de los magistrados del máximo tribunal electoral con relación a la apelación en contra de la Resolución n.° 00589-2022 del Jurado Electoral Especial de Huánuco que había declarado infundada la tacha presentada por el ciudadano Guillermo Antonio Gonzáles Tello en contra del candidato a alcalde de Huánuco por el movimiento político Huánuco Primero (Huapri)

En la víspera, los magistrados Jorge Salas, Martha Maisch, Willy Ramírez, Vicente Sánchez y Jovián Sanjinez escucharon,en audiencia pública virtual, los alegatos de la abogada del Huapri, Karen Guevara, solicitando que confirmen la resolución del JEE Huánuco que rechazó la tacha.

En contraste, Guillermo Gonzáles no acreditó abogado y por lo tanto nadie sustentó su escrito de apelación pidiendo que se declare fundada su tacha.

Gonzales Tello alegó en su escrito de apelación que «Koko» Giles omitió consignar dos sentencias en su hoja de vida, una en materia civil y otra penal. Sin embargo, el Jurado Electoral de Huánuco no excluyó al candidato por esta omisión, y solo ordenó que las sentencias sean anotadas a un margen de su hoja de vida.

Si bien el JNE publicó ayer la decisión que tomó el tribunal electoral con relación a la apelación, aún no ha publicado la resolución con los fundamentos de tal decisión.

EXPLICACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL JEE

En rueda de prensa, la presidenta del JEE, Angélica Aquino, explicó que tomaron la decisión de rechazar el pedido de tacha teniendo como base las decisiones de los Jurados Electorales Especiales del 2014 y del 2018. En ambos casos se hizo la misma observación a Jesús Giles, pero el tribunal electoral no lo excluyó y sí ordenó la anotación marginal de las sentencias.

«El criterio es que ya antes habían interpuesto la misma tacha, todo igualito; pero el pleno anterior declaró infundada la tacha. Viendo ese antecedente, nosotros también decidimos lo mismo», explicó la autoridad electoral.

Pero, ¿por qué el JNE no tomó en cuenta estos antecedentes?, Eso se conocerá cuando se publique la resolución.

De acuerdo con Angélica Aquino, el JNE debe publicar la resolución entre tres y cinco días.

Se conoció que el ciudadano que interpuso la tacha contra Giles es afiliado al Movimiento Político Mi Buen Vecino que postula al empresario Antonio Jara a la Alcaldía de Huánuco.

El llamado
Jhin Espinoza Caqui es el candidato a primer regidor en la lista del Huapri que encabezaba «Koko» y le correspondería asumir la Alcaldía en el caso que dicha lista gane las elecciones de octubre próximo
Según su hoja de vida que presentó al JNE, Álvaro Espinoza es bachiller en Administración por la Universidad del Callao. Su experiencia laboral ha sido en constructoras con sede en Lima, como gerente o apoderado. No ha consignado trayectoria política, ni experiencia como dirigente tampoco registró sentencias en su contra.

     
 

Agregue un comentario