Olivera culpa a la corrupción por tener pocos candidatos

El líder del partido Frente Esperanza, Fernando Olivera, pidió ayer a los huanuqueños votar por su candidata a gobernadora regional, Yenny Naupay, y sus candidatos a las alcaldías que lograron inscribirse.

En conferencia de prensa, el exparlamentario atribuyó a la «corrupción» de los Jurados Electorales Especiales y del Jurado Nacional la poca cantidad de candidatos del partido de la escoba inscritos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.

«Hemos tenido infiltrados y todo un operativo que ha ejecutado a nivel nacional el jurado electoral de la corrupción porque la consigna que el sistema de corrupción ha dado es: eliminen a los candidatos de la escoba, porque somos los únicos que enfrentaremos y sabemos cómo a la corrupción (…) y entonces, en vez de facilitar la participación ciudadana han buscado impedir la participación de nuestros militantes de nuestros candidatos en Huánuco y prácticamente, diría yo, en todo el Perú. Hasta el día de hoy que los plazos están vencidos para esos jurados de la corrupción, siguen acosándonos, siguen pidiendo mas informaciones par ver cómo hacen para que no participemos», acusó.

Olivera estuvo flanqueado por sus candidatos a gobernadora regional de Huánuco, Yenny Naupay, y a las alcaldías distritales de Honoria (Puerro Inca), Abel Valenzuela; de Conchamarca (Ambo), Jimy Moron; de Pillco Marca, César Tucto; de Santa María del Valle (Huánuco), Nicolás Vilar; y de Jacas Grande (Huamalíes), Abesnego Miraval.

Antes, Yenny Naupay denunció que la corrupción está «enquistada en todos los niveles de gobierno» y que entre los años 2020 y 2021 «más de 24 mil millones [de soles] se han perdido por actos de corrupción».

Consideró que esos recursos debieron usarse para atender las necesidades de la población con «más agua, más desagüe, más redes viales, establecimientos de salud, instituciones educativas y otras necesidades que tiene la población»

Naupay denunció que la corrupción «tiene postergado a Huánuco con el 63.4 % de [población en] pobreza. Mayor al promedio nacional que es 34.3 %». y consideró que «Huánuco no debe ser considerado el departamento más pobre teniendo recursos y potencialidades que podemos observar, que no están siendo usados al cien por ciento».

     
 

Agregue un comentario