Piden a candidatos no hacer promesas que no cumplirán

Presidenta del JEE Huánuco da detalles del debate de postulantes al Gobierno Regional que se realiza mañana

La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, Angélica Aquino Suárez, exhortó a los candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a no realizar promesas que después no podrán cumplir.

Fue al comentar los detalles del debate de candidatos al Gobierno Regional de Huánuco que el Jurado Nacional de Elecciones realizará mañana a las 4 de la tarde en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

La autoridad electoral indicó que los cinco candidatos en competencia por el sillón regional: Antonio Pulgar (Mi Buen Vecino), Edison Díaz (Huapri), Rosalí Leandro (Avanza País), Marleni Venancio (Cambiemos x Hco.) y Yenny Naupay (Frente de la Esperanza) ya han confirmado su participación.

Precisó que cada candidato ingresará al local del debate acompañado por tres personas de su libre elección. Y los periodistas deberán acreditarse previamente para hacer lo propio.

Angélica Aquino refirió que la actividad se realiza con el fin de que los electores emitan un voto consciente «conociendo a sus candidatos o candidatas».

El debate, dijo, constará de cuatro bloques: 1) Visión regional, en el cual el candidato expondrá cómo debería ser el departamento. 2) Pregunta ciudadana, en el cual un ciudadano realizará la pregunta que ya ha sido seleccionada por el JNE a través de su campaña «Pregúntale a tu candidat@». La presidenta del JEE comentó que están coordinando para que el ciudadano seleccionado esté presente en el debate y formule su pregunta, de lo contrario se hará de forma virtual. 3) Preguntas y repuestas, en el cual los candidatos, en duplas y ternas, se formularán y responderán preguntas; y, 4) Mensaje final del candidato.

Los ejes temáticos que desarrollarán los cinco aspirantes al Gobierno Regional son: social, económico, territorial, ambiental e institucional.

El moderador del debate, seleccionado por el JNE, será el sociólogo y periodista Rubén Valdez Alvarado.

EXHORTACIÓN

La presidenta del JEE Huánuco aprovechó la oportunidad para hacer su exhortación a los candidatos: «Que informen a la ciudadanía sus propuestas que realmente puedan cumplir. No aprovechar que están en campaña [electoral] para hacer promesas que más adelante no puedan cumplir».

Pero también les pidió que respeten la voluntad del pueblo expresada en las ánforas el domingo 2 de octubre.

Y a los electores, Angélica Aquino los invocó a ser conscientes de que al emitir su voto «están eligiendo a una autoridad que nos va a representar (…) para en el futuro no estar lamentando» la elección.

Además, les pidió «no prestarse para la violencia» como ha ocurrido en elecciones municipales y regionales anteriores en algunos distritos de la provincia de Huánuco en las que incluso han quemado ánforas e instituciones educativas.

La autoridad electoral advirtió a quienes «quieran alterar el resultado» de la votación, que «no se va a permitir».

«El único fin como pleno del jurado es que se respete al voluntad de los ciudadanos, para que tengan la autoridad que los va a representar», enfatizó Aquino Suárez.

     
 

Agregue un comentario