«Proceso electoral se realizó de manera limpia y transparente»
Jurado Electoral Especial Huánuco proclamó resultados de la segunda vuelta electoral que dan como ganador a Perú Libre.
«Hemos dado legalidad a este proceso electoral y, sin ninguna duda, podemos señalar que el proceso electoral se ha realizado de manera limpia, transparente y se ha garantizado el voto ciudadano», aseveró el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Huánuco, Alberto Berger Vigueras.
Fue durante la ceremonia virtual de proclamación del acta de resultados del cómputo de la segunda elección realizada el domingo 6 de junio.
De acuerdo con dichos resultados, el partido político Perú Libre ganó la votación en las cinco provincias que comprende la jurisdicción del JEE Huánuco: Ambo, Huánuco, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca.
En efecto, Perú Libre obtiene 161 108 votos (68.856 %) y Fuerza Popular 72 870 (31.144 %).
Berger agradeció a la que llamó su «familia electoral» (miembros y trabajadores del JEE) porque «con su compromiso, entrega, profesionalismo hicieron que este jurado cumpla con el objetivo que nos encomendaron: garantizar la legalidad del voto ciudadano (…) por ello nos sentimos contentos».
Pero también expresó su reconocimiento y respaldo al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, «quien —dijo— fue injustamente atacado por algunos medios de prensa, que intentaron ensombrecer este proceso electoral que, como bien se sabe, diversos organismos internacionales le han dado la validez, la legalidad e inclusive han establecido que es un modelo de democracia».
Además, la autoridad electoral expresó su agradecimiento a los policías por la seguridad brindada al proceso electoral y a los medios de comunicación de Huánuco —de quienes dijo que han cumplido su digna labor de manera objetiva— porque la ciudadanía ha podido tomar conocimiento en forma transparente e imparcial de estos actos electorales, anotó.
El presidente del último de los tres jurados electorales especiales instalados en Huánuco en proclamar sus resultados electorales debido a los recursos de queja que presentó Fuerza Popular en su contra por rechazar sus apelaciones y pedidos de nulidad de actas electorales, enfatizó que el actuar de este tribunal electoral «siempre se ha desarrollado apegado a la ley y en forma imparcial».
Berger concluyó su discurso expresando que el Perú inicie, en su bicentenario de independencia, «una etapa de paz, que nos reencontremos, que nos reconciliemos y nos unamos todos», e invocando a todos seguir cuidándose del nuevo coronavirus que causa la temida covid-19.