Si lista gana elecciones y su candidato a alcalde ha sido excluido, se proclama alcalde al primer regidor

En los comicios municipales, al ganar una lista de candidatos cuyo postulante a alcalde, provincial o distrital, haya sido excluido, tachado o declarado improcedente será proclamado en ese cargo el regidor que siga en el número de orden planteado por la organización política en la relación presentada, precisó José Naupari Wong, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ello es así porque en dicho tipo de elección los electores votan por listas y no por candidatos individuales, según la Ley de Eleciones Municipales (LEM), explicó el especialista en el canal JNETV, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) del 2 de octubre próximo.

«Como justamente la lista es bloqueada y cerrada, es decir que se vota por el conjunto de la misma, ante la ausencia del candidato a alcalde termina aceptándose que una persona que se presentó como postulante a regidor sea proclamado en aquel cargo, siempre y cuando fuera el primero en seguir en la nómina que ganó», refirió.

Agregó que en los comicios municipales se marca un símbolo por una lista integrada por los postulantes a alcalde y a regidores y, si excluyeron al primero, la lista puede ser votada y resultar ganadora. «Cuando se vota por una relación cuyo candidato a burgomaestre no se encuentra, se tendrá que ser consciente que si es elegida terminará ocupando el sillón municipal un aspirante a regidor», acotó Naupari Wong.

Aclaró que esto ocurre al momento de proclamar los resultados, es decir al haber sido elegida la lista, pero cuando aun se está postulando, al producirse una exclusión, tacha o improcedencia, los candidatos que quedan en la relación mantienen la ubicación en la que se presentaron y el cargo al que aspiran.

«Si hay un candidato a alcalde y cinco a regidores y terminan excluyendo al primero y a cuatro de los cinco últimos, la lista sigue con ese único postulante que tendrá la condición de aspirante a regidor, no sube al lugar 3, 2 u otro, se mantiene en las mismas circunstancias, y va tenerse que esperar el resultado de la elección y ahí entraríamos a una etapa distinta que es la de proclamación», indicó.

El asesor externo del JNE también señaló que en los comicios regionales se produce una diferencia, pues se vota por la fórmula a gobernador y vicegobernador y, de otro lado, por la lista de aspirantes a consejeros regionales.

     
 

Agregue un comentario