Corte recibirá solicitudes de beneficios penitenciarios y conversión de penas

La Corte Superior de Justicia de Huánuco habilitó el Área de Atención al Público para recibir solicitudes de beneficios penitenciarios y conversión de penas y los jueces de investigación preparatoria seguirán realizando audiencias de requerimientos de prisión preventiva, de prolongaciones y adecuaciones, de pruebas anticipadas y otras similares con la característica que tengan reos en cárcel.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha Corte, Samuel Santos Espinoza, en la reunión virtual que sostuvo con magistrados para tratar sobre las medidas que adoptó ante las disposiciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El Área de Atención al Público atenderá de lunes a viernes de 9 a. m. a 12:00 m.

Otra medida adoptada es que  los jueces penales de la Corte de Huánuco, incluidos quienes integran los órganos jurisdiccionales de emergencia, deben resolver de oficio o a pedido de la parte legitimada la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, que estén bajo su competencia.

“En consecuencia, los juzgados penales unipersonales (JUP) tramitarán solicitudes de conversión automática de penas que presenten las personas condenadas por el delito de omisión a la asistencia familiar (sin necesidad de audiencia)”, precisó

También el JUP y Juzgado Penal Liquidador tramitarán solicitudes de beneficios penitenciarios (semilibertad y liberación condicional). Además, resolverán las solicitudes de variación de mandato de detención o de cese de prisión preventiva, según el modelo procesal, que sean presentadas en los procesos judiciales a su cargo.

Samuel Santos indicó que al haberse precisado que la suspensión de plazos procesales y administrativos no se aplica para el cómputo del plazo de las detenciones preliminares y prisiones preventivas u otra medida similar, “los Juzgados de Investigación Preparatoria (JIP) deberán seguir conociendo, por ejemplo, los requerimientos de prisión preventiva, sus prolongaciones y adecuaciones, pruebas anticipadas y otras similares con la característica que tengan reos en cárcel”.

Asimismo, puntualizó que en los casos que sea requerida una audiencia, esta deberá realizarse en forma virtual o mediante el uso de un medio tecnológico idóneo que garantice la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.

En la reunión virtual en la que participaron más de cincuenta jueces penales de Huánuco, la autoridad judicial destacó la actitud de servicio de los magistrados.

“Seguiremos caminando en estos difíciles momentos que nos taca vivir; con la iluminación y protección de Dios saldremos adelante”, concluyó Santos Espinoza la reunión realizada la noche del lunes.

21 de abril de 2020

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.