En 15 días ingresaron 193 denuncias por violencia contra la mujer

Desde el domingo 10 de abril que entró en funcionamiento en el Distrito Judicial de Huánuco el expediente judicial electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en procesos de oralidad civil y violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y hasta este lunes 25, el Tercer Juzgado de Familia de Huánuco denominado Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ha recibido 193 denuncias de violencia contra la mujer.

Así lo confirmó la Corte de Justicia que precisó que los 193 nuevos casos son atendidos exclusivamente por dicho juzgado, que, además, tiene una carga procesal de mil casos, aproximadamente.

La administradora del Módulo de Familia, Paola Reyes García, informó que tras la implementación del EJE los casos aumentaron en comparación con el sistema anterior. Es así que de las 193 nuevas denuncias, 93 ingresaron por Mesa de Partes Electrónica y 100 por el Centro de Distribución General (de manera física).

El presidente de la Corte, Richard Ninaquispe, indicó que urge un nuevo Juzgado de Familia en Huánuco para atender la gran cantidad de casos de violencia familiar. «La labor del magistrado y servidores judiciales de este juzgado es titánica, ellos atienden 24/7 [todo el día todos los días]»refirió.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Corte también informó que de las estadísticas del juzgado se observa que el 80 % son casos de agresión a mujeres, a quienes el juez especializado, Teodorico Romero Guía, otorgó medidas de protección.

«La protección a las víctimas se les brinda en máximo 72 horas dependiendo de la gravedad. Estas medidas consisten en el retiro del agresor de la casa, impedimento de acercamiento e incluso en algunos casos la prohibición de la comunicación del agresor con la víctima e instalación del botón de pánico. Una vez otorgada la medida este juzgado también se encarga del seguimiento del caso», señaló.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.