Acuerdos para cumplir

Como en anteriores procesos electorales, la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza ha promovido la suscripción de un Acuerdo de Gobernabilidad entre los candidatos al Gobierno Regional y Alcaldía Provincial de Huánuco.

A diferencia de ocasiones pasadas, esta vez la firma del documento se hizo de manera individual y no en ceremonia especial, a causa de la restricciones por la pandemia de la covid-19. Pero eso no hace menos importante al documento con los compromisos que los candidatos se comprometen a cumplir en caso de ser elegidos en las elecciones del domingo o de diciembre en el caso del gobernador regional si hay segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

El propósito del Acuerdo de Gobernabilidad es que quien gobierne desde la municipalidad o desde el Gobierno Regional priorice las acciones para reducir las brechas que nos tienen con indicadores sociales negativos y en el antepenúltimo lugar en competitividad a nivel nacional

A pesar de su muy buena intención, de las fotos de los candidatos firmando sonríentes, el Acuerdo de Gobernabilidad sigue teniendo debilidades para su cumplimiento por parte del elegido. Una opción para garantizar su ejecución podría ser que se incorpore como parte de la labor de fiscalización de los consejeros y que el Consejo de Coordinación Regional solicite, por ejemplo, un informe anual a la autoridad de las acciones ejecutadas para cumplir su compromiso con el Acuerdo de Gobernabilidad.

     
 

Agregue un comentario