Bajo nivel de gasto

Llegado el décimo mes del año, el gobierno regional y las once municipalidades provinciales del departamento registran un bajo nivel de gasto presupuestal, mientras en la calle la gente pugna por puestos de trabajo y el dinero escasea.

La crisis económica que atraviesa el país se siente más en Huánuco porque ni el Gobierno Regional ni las municipalidades son capaces de generar puestos de trabajo que inyecten dinero al mercado y alivien esa situación que golpea con mayor fuerza a los más vulnerables.

Un reciente informe elaborado por el economista Aldo Reyes ha puesto en evidencia que la municipalidad provincial con mayor gasto de su presupuesto de inversiones apenas llega al 41.6 % cuando apenas falta un poco más de dos meses para concluir el año fiscal. Y el Gobierno Regional de Huánuco ha llegado apenas al 44 % del gasto de su presupuesto de inversiones. De acuerdo con Aldo Reyes, con experiencia en la administración pública, al 30 de setiembre las municipalidades y el gobierno regional deberían estar con un 75 % de avance en ejecución presupuestal.

Lamentablemente no es el primer año que las autoridades huanuqueñas muestran incapacidad de gasto. Por ejemplo, en el último año de la gestión Alvarado-Fernández y el primer año de la gestión de Antonio Pulgar hubo déficit de inversión.

La contracción económica que experimenta Huánuco se debe también a esa incapacidad.

 

     
 

Deja una respuesta